Wi-Fi 6E vs Wi-Fi 6: ¿Cuál es la diferencia?

Wi-Fi 6E vs Wi-Fi 6: ¿Cuál es la diferencia?

Los dispositivos Wi-Fi 6 han estado disponibles durante la mayor parte del año pasado, pero fue solo en septiembre de 2019 cuando Wi-Fi Alliance inició el programa de certificación Wi-Fi 6. Y justo cuando los consumidores comenzaban a familiarizarse con Wi-Fi 6, Alliance anunció un nuevo estándar de Wi-Fi, el Wi-Fi 6E, en CES 2020.

Siguiendo la terminología, Wi-Fi 6E podría parecer una actualización incremental de Wi-Fi 6 (802.11ax) antes de que Wi-Fi 7 (802.11be) esté listo para su implementación, pero el nuevo estándar, de hecho, representa un importante cambio. Wi-Fi 6E se trata de la apertura de la banda de 6 GHz para Wi-Fi, algo que Broadcom considera como “la bendición más disruptiva para los usuarios de Wi-Fi en los últimos veinte años”.

Analicemos por qué es importante la banda de 6 GHz y cómo se diferencian entre sí Wi-Fi 6 y 6E.

Wi-Fi 6 vs Wi-Fi 6E: ¿Cuál es la diferencia?

A diferencia de las generaciones anteriores de Wi-Fi, Wi-Fi 6 se centró más en mejorar la estabilidad de Wi-Fi en entornos congestionados. Si bien hay mejoras en las velocidades máximas de carga o descarga, el objetivo principal es proporcionar una conexión a Internet confiable a una mayor cantidad de dispositivos conectados.

El número de dispositivos conectados en los hogares modernos ha aumentado exponencialmente e IDC proyecta que este número aumentará a más de 1.300 millones en los próximos dos años. Esto presenta un desafío que Wi-Fi 6 abordó utilizando técnicas como 1024QAM y OFDMA.

Sin entrar en detalles técnicos, la idea es tener más conexiones simultáneas, usar las bandas disponibles de manera más eficiente y reducir el consumo de energía.

Sin embargo, la congestión excesiva en el espectro de 2 GHz a 5 GHz ha provocado una escasez de espectro para que Wi-Fi 6 alcance todo su potencial. Y este es un problema de direcciones Wi-Fi 6E.

Wi-Fi 6E esencialmente trae banda de Wi-Fi 6 a 6GHz. O, en otras palabras, los dispositivos capaces de admitir Wi-Fi 6 en la banda de 6 GHz se etiquetarán como dispositivos Wi-Fi 6E. Podríamos ver que Wi-Fi 6E se comercializa como Wi-Fi de triple banda (2,4 GHz, 5 GHz, 6 GHz)

Leer: ¿Qué es NavIC? ¿NavIC es mejor que el GPS?

Wi-Fi 6E significa más Super Autopistas de 160 MHz

Incluso sin el uso de bandas de 160 MHz, Wi-Fi 6 muestra velocidades hasta 4 veces más altas en entornos congestionados. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de Wi-Fi 6 y lograr las velocidades de gigabit anunciadas para aplicaciones como la transmisión de 8K, Se necesitan superautopistas de 160MHz.

A partir de hoy, dos o tres canales de 160MHz están disponibles para dispositivos Wi-Fi 6, pero estos también se comparten con enrutadores de generaciones anteriores que usan subconjuntos de la banda de 160MHz (20MHz, 40MHz, etc.) y este uso compartido de la autopista ralentiza el transmisión general en las bandas de 160 MHz disponibles. Cómo se sentiría correr un Ferrari en una carretera congestionada.

Además de un tráfico más lento, los dispositivos también deben evitar los radares (en la misma frecuencia) que utilizan la selección dinámica de frecuencia (DFS).

De hecho, la mayoría de los enrutadores Wi-Fi 6 se envían con la opción de usar la banda de 160 MHz desactivada por completo.

Fuente de la imagen: Broadcom

Las restricciones regulatorias prohíben además que los dispositivos móviles usen bandas de 160MHz mientras actúan como un punto de acceso. Lo que esto implica es que su teléfono móvil no puede usar la banda de 160MHz mientras es un punto de acceso y conecta periféricos AR y VR.

Para resolver estos desafíos, Wi-Fi Alliance ha estado pidiendo a los reguladores que liberen el espectro de 6 GHz para uso sin licencia. Esto liberará hasta 7 canales contiguos de 160MHz que se necesitan para aprovechar todo el potencial no solo de Wi-Fi 6, sino también del futuro Wi-Fi 7 (802.11be) y de 5G NR.

¿Cuáles son las posibles aplicaciones de Wi-Fi 6E?

Wi-Fi 6E traerá mejoras significativas en el rendimiento y mejorará notablemente la latencia de Wi-Fi para comunicaciones de corto alcance. Esto lo hará apto para una serie de aplicaciones exigentes y casos de uso como:

Ofrezca Wi-Fi gigabit eficiente en hogares inteligentes Llamadas Wi-Fi de baja latencia También se requiere Wi-Fi 6E para la descarga de datos de redes 5G

Leer: Samsung Neon, el humano virtual interactivo basado en inteligencia artificial se pone en marcha

¿Cuándo tendremos dispositivos Wi-Fi 6E en India?

La FCC ha votado a favor de la banda gratuita de 6 GHz en los EE. UU., Lo que allana el camino para Wi-Fi 6E en el país. Europa y Asia aún no han liberado a la banda para uso sin licencia. Una vez que el estándar obtenga la aprobación regulatoria, el tiempo de comercialización no será mucho, ya que la actualización de Wi-Fi 6 a Wi-Fi 6E no implica cambios importantes para los proveedores de Wi-Fi. En CES 2020, Broadcom incluso presentó un SoC que habilitaría Wi-Fi 6E en enrutadores de próxima generación. En India, la implementación de Wi-Fi 6E podría llevar muchos meses más.

Preguntas frecuentes sobre Wi-Fi 6E

¿Es Wi-Fi 6E Wi-Fi de triple banda?

Sí, a diferencia de los dispositivos Wi-Fi de generaciones anteriores, Wi-Fi 6E maneja tres frecuencias Wi-Fi diferentes: 2.4GHz, 5Ghz y 6GHz.


¿Wi-Fi 6E está asociado con enrutadores de tres bandas?

En realidad, No. Wi-Fi 6E es el verdadero Wi-Fi de triple banda, ya que trabaja con tres bandas: 2.4GHz, 5GHz y 6GHz.
Por otro lado, los enrutadores de tres bandas son enrutadores que transmiten tres redes Wi-Fi diferentes, en su mayoría una de 2,4 GHz y dos bandas separadas de 5 GHz.

¿La banda de 6 GHz tendrá un rango más bajo que el de Wi-Fi de 5 GHz?

FCC dice que la transmisión de 6 GHz tendrá un rango similar al de la banda de 5 GHz. La velocidad de transmisión mejorará debido a la menor congestión en la banda de 6GHz (al menos por algunos años más).

¿Cuáles son las posibles aplicaciones de Wi-Fi 6E?

Wi-Fi 6E hará que Wi-Fi sea más confiable para dispositivos IoT conectados y liberará bandas adicionales de 160MHz para aplicaciones exigentes como transmisión de 8K, AR y VR, anclaje de alta velocidad, etc.