Samsung, Qualcomm y Huawei Back EVC como alternativa a AV1

Samsung, Qualcomm y Huawei Back EVC como alternativa a AV1

En una declaración conjunta, Qualcomm, Samsung y Huawei respaldaron MPEG-5 EVC como el ‘códec de próxima generación para transmisión 4K y 8K’. El nuevo desarrollo llega en un momento en que el códec AV1 libre de regalías de AOMedia, respaldado por Google, Apple, Facebook, Microsoft, Amazon, Netflix y muchos otros grandes nombres de la industria, comenzó a ganar tracción como el estándar de próxima generación.

Samsung también es parte de la alianza AOMedia y queda por ver si su compromiso con AV1 (que ya está en uso en los televisores 8K de Samsung) se verá afectado en el futuro.

¿Qué es MPEF 5-EVC?

El códec MPEG 5-EVC (codificación de video esencial) se describió a fines de abril de 2020. Según se informa, se puede usar para transmitir contenido 4K, 8K, VR, AR y HDR con la misma calidad que HEVC pero con hasta un 26% menos tasa de bits. Esto lo hace adecuado para su uso con las próximas redes 5G y aplicaciones relacionadas.

¿MPEG 5-EVC está libre de regalías?

La capa base de MPEG 5-EVC estará libre de regalías, pero no la capa mejorada. Qualcomm, Huawei y Samsung poseen los derechos de patente de EVC y se aseguran de ofrecerlos en términos justos, razonables y no discriminatorios. Los términos de la licencia se finalizarán a fines de 2022.

Qualcomm debería ser la fuerza dominante para la adopción de EVC en teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles, ya que lidera con mucho la cuota de mercado de procesadores de aplicaciones. Es decir, es probable que los teléfonos con soporte de hardware de códec EVC se vuelvan más populares antes que AV1. A partir de ahora, MediaTek Dimensity 1000 es el único chipset para teléfonos que admite la decodificación de hardware AV1.

Leer también: 5G de modo dual no es lo mismo que 5G de doble SIM

MPEG también está trabajando en VVC y LCEVC

Además de EVC, MPEG también está trabajando en VVC (codificación de video versátil) superior, que también se conoce como H.266 y LCEVC (codificación de video mejorada de baja complejidad).

VVC reducirá la tasa de bits en un 30% en comparación con HEVC sin ninguna pérdida de calidad.

LCEVC tiene como objetivo reducir el tiempo de codificación y codificación y las necesidades de procesamiento. El LCEVC mejorará el códec existente en uso, nuevo o antiguo, y lo ayudará a funcionar más rápido. Esto debería hacerlo muy popular para las aplicaciones de transmisión en vivo. LCEVC no requerirá soporte de hardware y funcionaría en dispositivos existentes y futuros.