Samsung Galaxy Note 20 Ultra es el primer teléfono con una pantalla LTPO de frecuencia de actualización dinámica

Samsung Galaxy Note 20 Ultra es el primer teléfono con una pantalla LTPO de frecuencia de actualización dinámica

Samsung Galaxy Note 20 Ultra trae varios refinamientos grandes y pequeños sobre el Galaxy S20 que no recibieron mucha mención en el lanzamiento. Un cambio muy interesante es la tecnología utilizada para la pantalla.

Samsung está usando un panel LTPO AMOLED que marca como HOP (óxido híbrido y silicio policristalino), el mismo tipo que Apple y Samsung han usado en sus relojes inteligentes durante un par de años, y del tipo que, según se informa, se usará en los próximos años. iPhones de generación.

¿Qué es una pantalla LTPO? Cuales son sus ventajas?

LTPO, que significa óxido policristalino de baja temperatura, se perfila como la tecnología de próxima generación para teléfonos premium y wearables. Básicamente combina LTPS e IGZO para el panel posterior de la pantalla. En los paneles LTPO, los circuitos de conmutación utilizan LTPS TFT y los TFT de conducción utilizan materiales IGZO. Esto ayuda a reducir el consumo de energía entre un 5 y un 20 por ciento.

La tecnología LTPO es aplicable a los paneles LCD y AMOLED, pero lo más probable es que se desarrolle solo para teléfonos con pantalla AMOLED de gama alta.

Leer también:¿Por qué las pantallas de alta frecuencia de actualización consumen demasiada batería?

Otra ventaja significativa de la tecnología LTPO es que fabrica dispositivos que pueden cambiar dinámicamente las frecuencias de actualización posible. Así es como Apple podría implementar un modo siempre activo en los relojes Apple que empuja muy pocos cuadros en modo estático y ayuda a ahorrar batería.

Y como señaló Mishaal Rehman de XDA, probablemente así es como Samsung ha logrado agregar una verdadera frecuencia de actualización variable en Samsung Galaxy Note 20 Ultra.

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra y Z Fold 2 son los primeros teléfonos inteligentes con pantallas OLED de alta frecuencia de actualización que admiten el cambio adaptativo de la frecuencia de actualización.

Samsung realmente no ha mencionado mucho, pero te lo dicen si lo preguntas, como le dijeron a @TheTechChap.

– Mishaal Rahman (@MishaalRahman) 9 de agosto de 2020

LTPO Vs LTPS vs IGZO: ¿Cuál es la diferencia?

La capa base de un panel AMOLED es un panel posterior de transistor de película delgada (TFT) que proporciona corriente a los OLED, determinando así su brillo. En otras palabras, es esta capa la que activa los píxeles individuales y determina su brillo.

La tecnología TFT de silicio amorfo (a-Si) solía ser la dominante en las pantallas posteriores. Con la necesidad de pantallas más brillantes y de alta resolución, la industria cambió a las placas posteriores LTPS TFT (tanto para OLED como para LCD), y luego la necesidad de una resolución más alta y una alta frecuencia de actualización trajo paneles IGZO TFT (Oxide TFT) más complicados.

Las placas posteriores de LTPS (silicio policristalino de baja temperatura) tienen una mayor movilidad de electrones y, por lo tanto, pueden encender / apagar píxeles más rápido. O el tamaño del transistor se puede reducir y ahora se pueden agregar más transistores dentro del mismo espacio, lo que resulta en más píxeles o una resolución más alta. Sin embargo, junto con una movilidad más rápida, los paneles LTPS también tienen mayores fugas.

Tecnología de placa posterior IGZO (óxido de zinc, galio indio) o transistores utilizados en placas posteriores que se utilizan a menudo para pantallas LCD IPS. Los transistores IGZO son transparentes y, por lo tanto, las pantallas de placa posterior IGZO requieren menos energía de retroiluminación y consumen menos energía. La movilidad electrónica de IGZO es tan alta como LTPS y estas pantallas son más sensibles al tacto (suponemos que el uso de IGZO en la pantalla del Samsung Galaxy Note20 Ultra juega un papel importante en la reducción de la latencia del S Pen a 9 ms).

IGZO, sin embargo, tiene algunas desventajas. La uniformidad de la movilidad de los electrones es menor que LTPS.

Por lo tanto, la pantalla LTPO combina los beneficios de LTPS e IGZO, lo que da como resultado una pantalla más receptiva que consume menos energía que las pantallas LTPS convencionales. Como se indicó anteriormente, en los paneles LTPO, los circuitos de conmutación utilizan LTPS TFT y los TFT de conducción utilizan materiales IGZO.

¿Qué? ¿Los teléfonos actuales ya no tienen pantallas de frecuencia de actualización variable?

Como comentamos hace un tiempo, los teléfonos no tienen cierto frecuencia de actualización variable. El mayor consumo de energía en los teléfonos actuales de alta frecuencia de actualización son el panel de pantalla y los circuitos integrados del controlador de pantalla.

La mayoría de los teléfonos modernos continúan actualizándose a frecuencias establecidas o cambiando entre diferentes preselecciones de frecuencia incluso mientras muestran contenido estático. Los DDIC que funcionan de esta manera tienen que trabajar más duro y, naturalmente, desperdiciar más energía.

Los teléfonos Android como ROG Phone 3, OnePlus 8 Pro y Galaxy S20 tienen modos de frecuencia de actualización variables o adaptables implementados a nivel de software. En tales modos, las pantallas pueden cambiar la frecuencia de actualización, pero solo a ciertas configuraciones predefinidas: 720 @ 60Hz, 1080 @ 60hz, 1080 @ 90Hz, etc.

El Galaxy Note 20 Ultra, por otro lado, tiene una frecuencia de actualización variable real. La actualización de la pantalla podría ser tan baja como 10Hz mientras lee artículos o variar de 30 a 120Hz mientras juega.

El Note 20 Ultra y Z Fold 2 pueden cambiar su frecuencia de actualización según el contenido. Por ejemplo:

Artículos: 1-11Hz
Películas: 24-120Hz
Juegos: 30-120Hz

Fuente GIF: https://t.co/iqKRTHtS4O

Idealmente, esto mejorará la duración de la batería. Sin embargo, cuánto necesitará ser probado. pic.twitter.com/lWpwKvJkVl

– Mishaal Rahman (@MishaalRahman) 9 de agosto de 2020

La verdadera frecuencia de actualización variable ayudará a ahorrar energía, pero el impacto real aún está por verse.

¿Por qué Samsung Galaxy Note 20 Ultra no admite una resolución de 2K a 120Hz?

Samsung realmente no ha aclarado el por qué. El chipset Exynos 990 es lo suficientemente capaz y el uso del panel LTPO con verdadera frecuencia de actualización variable simplifica aún más las cosas.

El último buque insignia de Samsung, el Galaxy S20, tiene una interconexión MIPI de un solo canal entre el chipset y el DDIC, y esta autopista de un solo carril es probablemente la razón por la que no puede administrar el ancho de banda requerido para 2k @ 120Hz (en comparación, el OnePlus 8 Pro que tiene interconexión MIPI de doble canal).

La misma interconexión de un solo carril también podría ser la razón de la omisión en el Galaxy Note 20 Ultra, o tal vez Samsung quiera mantener alguna paridad de características entre los buques insignia de 2020 y esté ahorrando 2K @ 120 para el próximo año.

Teléfonos con pantallas LTPO de frecuencia de actualización dinámica

Actualmente, la lista es bastante corta, pero agregaremos más teléfonos a medida que surjan.

Samsung Galaxy Note20 Ultra Samsung Galaxy Z Fold 2