‘RAM’sutra: todo lo que necesita saber sobre la RAM en su teléfono

'RAM'sutra: todo lo que necesita saber sobre la RAM en su teléfono

Con Android, la RAM siempre ha sido un tema de conversación favorito. Antes de que el mundo de Android hiciera una transición aleatoria a 64 bits, las especificaciones de computación como 2GB de RAM estaban reservadas solo para dispositivos de rango medio superior y hoy en día 3GB de RAM se están volviendo cada vez más comunes incluso en teléfonos inteligentes de menos de 10k. Si está decidiendo entre teléfonos y todo se reduce a elegir entre la RAM en los dos, vamos a ayudarlo a decidir cuánta diferencia hará.

Lea también: Guía para principiantes para elegir la pantalla perfecta para teléfonos inteligentes

Concepto basico

La RAM o memoria de acceso aleatorio es básicamente una memoria más rápida en comparación con su almacenamiento interno (de 6 a 10 veces más rápido). Aquí es donde su procesador guarda los códigos de la aplicación cuando una aplicación se está ejecutando para que se puedan recuperar rápidamente cuando sea necesario.

La forma en que se utiliza la RAM, la cantidad de RAM que necesita y la diferencia que hace la RAM en el rendimiento general dependen de una serie de factores, uno de los cuales es el sistema operativo.

Debes haber escuchado el argumento del iPhone. “El iPhone había estado funcionando bien con 1GB de RAM hasta el iPhone 6 y claramente eso no hará el corte ni siquiera para una experiencia de Android medio decente”. iOS no cambia las aplicaciones en la RAM como lo hace Android, lo que se traduce en una multitarea no tan eficiente, pero mantiene un rendimiento fluido durante un período de tiempo. Además, las aplicaciones de Android basadas en Java están plagadas de problemas inherentes con la recolección de basura, etc. Pero volvamos a Android por ahora.

Cómo funciona la RAM en Android

Digamos que tiene Google Chrome y su Gmail cobrado en la RAM. Lo que realmente significa para usted es que puede cambiar entre los dos sin problemas. Puede revisar su correo, enviar una respuesta y continuar leyendo desde el mismo lugar exacto en su navegador cuando vuelva a él.

Screenshot_2016-02-10-15-13-14

Si no tiene suficiente RAM, en el momento en que vuelva a cambiar a Chrome, verá ese molesto círculo de carga de la aplicación, una vez que Chrome se cargue, su página se cargará nuevamente y tendrá que desplazarse hacia abajo hasta el punto preciso donde lo dejó, nuevamente. Esto rompe tu continuidad y arruina tu experiencia con Android. Más RAM le permite realizar múltiples tareas entre muchas aplicaciones de manera conveniente sin pasar por la molestia de cargar y recargar aplicaciones, lo que no solo es molesto sino que también afecta negativamente la duración de la batería.

No necesita RAM solo para realizar múltiples tareas. Los procesos en segundo plano, como la descarga de un archivo en segundo plano, la visualización de pantallas de alta resolución y las aplicaciones, como las grabaciones de vídeo en cámara lenta, hacen un uso generoso de RAM.

Screenshot_2016-02-10-15-14-12- (1)

Entonces, ¿más RAM significa un rendimiento más rápido?

No necesariamente. Por ejemplo, si su uso requiere 2 GB de RAM, la presencia de 3 GB de RAM no hará las cosas más rápidas. Sin embargo, esto se traduciría en un rendimiento duradero a largo plazo. Después de un período de uso (digamos 6 meses o un año), el rendimiento de su teléfono inteligente se mantendrá bien.

Sin embargo, si su uso ordena 2 GB de RAM y está atascado con 1,5 GB, agregar más RAM (que prácticamente no es una opción) le dará un aumento de rendimiento, ya que las aplicaciones recientes no se arrancarán de la RAM con frecuencia y su teléfono ganó ‘ t tengo que almacenarlos en caché una y otra vez.

nexus-5x-pic

El punto es que más RAM permite que su teléfono haga más cosas a la vez, pero no necesariamente mejora la velocidad a la que su teléfono hace todas esas cosas. Lenovo K4 Note, por ejemplo, tiene 3 GB de RAM, pero el chipset MT6753 evita un rendimiento rápido. Las aplicaciones y las páginas web se toman su tiempo para cargar. Por otro lado, Nexus 5X se maneja sin problemas con solo 2GB de RAM.

Sin embargo, una mejor calidad de RAM mejorará el rendimiento de tu Android

Lea también: LG G5 hará alarde de una pantalla ‘siempre encendida’

Lo que no encontrará en la hoja de especificaciones de RAM

Además de la cantidad de RAM, la calidad de la RAM es muy importante. Idealmente, esperaría que su RAM tenga la misma velocidad que su procesador, pero ese no es el caso en la vida práctica. La eficiencia de la RAM que se comunica con su procesador también es un factor importante, crucial para el rendimiento de su teléfono inteligente. Entonces, ¿cómo elijo una RAM de mejor calidad? Bueno, dado que los detalles de la RAM como la velocidad de reloj de la RAM, el ancho de banda, la velocidad de lectura y escritura, etc. nunca se anuncian, se reduce a su elección de RAM LPDDR4 frente a LPDDR3 en el extremo del consumidor.

¿Qué es la RAM LPDDR4?

LPDDR4 RAM es la abreviatura de RAM de doble velocidad de datos de baja potencia. 4 representa la generación evolutiva y Low Power significa que se han optimizado para su uso en dispositivos móviles (bus de bits más pequeño para la comunicación entre el procesador y la RAM, pero consume menos energía)

Si está familiarizado con los conceptos básicos de la electrónica digital, sabrá que los dispositivos semiconductores ejecutan instrucciones basadas en ciclos de reloj. Las RAM de doble velocidad de datos son más rápidas porque pueden comunicarse con su procesador tanto en el reloj ascendente como en el descendente.

Sin título-2

Otra forma de mejorar la comunicación entre la RAM y el procesador es aumentando el número de canales de comunicación. La RAM LPDDR4 utiliza una arquitectura de doble canal (2 x 16 bits) y, por lo tanto, apunta a ser dos veces más rápida que las RAM LPDDR3. Sin embargo, no todos los conjuntos de chips admiten LPDDR4. Por ahora, Snapdragon 810 y Exynos 7420 son los únicos chips populares que admiten LPDDR4 RAM, pero eso cambiará en un futuro próximo.

Sí, la RAM LPDDR4 marca la diferencia. ¿Cuánto cuesta? Samsung lo demuestra en el siguiente video.

Comparación de RAM: LPDDR4 v LPDDR3 v LPDDR2

¿Debería optar por una interfaz de usuario con RAM Cleaner horneado?

En Android, las aplicaciones que usa con frecuencia se almacenan en caché en la memoria RAM. Cuando se requiere más RAM, Android elimina las aplicaciones menos utilizadas. El limpiador de memoria no está en línea con la visión de Android de Google. No necesita ocuparse de las opciones ‘Tocar para borrar’ en el panel ‘Aplicaciones recientes’ y tampoco necesita borrar la lista de aplicaciones recientes (está presente en todas las IU personalizadas). No hay opción para lo mismo en stock Nexus 5X o 6P y con el tiempo usamos estos dispositivos, ni una sola vez fue necesario.

Los limpiadores de RAM modernos son más inteligentes de lo que solían ser hace un par de años, pero aún es mejor localizar y desinstalar la aplicación maliciosa cuando se encuentra con problemas de administración de RAM. En nuestra experiencia hasta ahora, los limpiadores de RAM no pueden compensar la falta de RAM en los dispositivos Android.

Entonces, ¿qué debo tener en cuenta al comprar un teléfono nuevo?

Todo lo que hemos discutido anteriormente debería convencerlo de no poner demasiada fe en un número en particular.

Debe confiar en las revisiones para evaluar el desempeño práctico. Además, una mayor cantidad de RAM siempre es algo bueno y le brinda la seguridad de que el rendimiento se mantendrá bien incluso a largo plazo. Elija al menos 2 GB de RAM para una experiencia de Android decente