¿Qué es Wi-Fi 6 y WiGig? ¿En qué se diferencian?

 ¿Qué es Wi-Fi 6 y WiGig?  ¿En qué se diferencian?

En la configuración actual, es casi imposible imaginar nuestras vidas sin conectividad Wi-Fi. Todavía recuerdo un verano en el que me divertí mucho con una conexión de 2 Mbps, pero nuestro ansia de datos ha aumentado exponencialmente.

No es solo la necesidad de un mayor rendimiento para atender la transmisión 4k y descargar archivos grandes. Nuestro Wi-Fi enfrenta diferentes tipos de desafíos en conjunto, la mayoría de los cuales están relacionados con el manejo de una gran cantidad de dispositivos cliente. En 2020, un hogar promedio tiene alrededor de 12 dispositivos conectados, y para 2022 se espera que este número aumente a 50.

Estas necesidades se abordan en los nuevos estándares de WiFi, Wi-Fi 6 y WiGig, que escucharemos con mucha más frecuencia este año. Por lo tanto, si la conectividad fluida ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades, aquí hay algunas cosas que debe saber sobre WiFi 6 y WiGig antes de comprar un nuevo enrutador o un nuevo teléfono.

¿Qué es Wi-Fi 6? ¿Es lo mismo que Wi-Fi 802.11ax?

El 802.11ax es la versión actualizada del estándar 802.11ac existente. Este nuevo estándar de comunicación Wi-Fi abarcará las bandas existentes de 2.4GHz y 5GHz y, al mismo tiempo, tiene soporte para incluir bandas adicionales entre 1 GHz y 7 GHz.

Lectura relacionada: Wi-Fi 6E vs Wi-Fi 6 – ¿Cuál es la diferencia?

En lugar de centrarse en las tasas máximas de transferencia de datos, el estándar se centra en mejorar el rendimiento medio y en el peor de los casos para lograr un impacto realizable con el uso del mundo real, teniendo en cuenta el aumento de los dispositivos de los clientes y la congestión.

Wi-Fi Alliance que se ocupa de la certificación de todos los nuevos protocolos WiFi decidió simplificar las cosas dando un alias a este nuevo estándar como Wi-Fi 6. Entonces, sí, los dos son iguales.

En pocas palabras, el Wi-Fi 6 es el estándar de comunicación inalámbrica de alta eficiencia de próxima generación que ofrece velocidades de red más rápidas con un mejor rendimiento y tiene como objetivo abordar el problema de la congestión que surge debido a la explotación del espectro existente debido al aumento en el número. de dispositivos conectados.

El Wi-Fi de la generación anterior asignaba un canal separado a cada cliente, lo que resultaba en un desperdicio de ancho de banda

Datos de Wi-Fi 6 clubs para ser transmitidos desde diferentes clientes en un canal (OFDMA)

Wi-Fi 6 maneja este problema aumentando la capacidad de la red al incluir más espectros de frecuencia en la red.

Usos de Wi-Fi 6 Acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) para hacer un uso eficiente del ancho de banda asignado para cada transmisión. Esta es la misma técnica que se ha utilizado en sistemas como la transmisión celular LTE (4G). En OFDMA, todos los dispositivos conectados a una red utilizan un solo canal en diferentes bandas de frecuencia para la transmisión, a diferencia de los estándares anteriores en los que cada dispositivo tenía su propio canal de comunicación. Esta implementación asegura que no se desperdicie ancho de banda con cada transmisión y mejora la eficiencia en 4 veces.

Wi-Fi 6 o WiFi 802.11ax tiene MU-MIMO mejorado (Multi-User Multiple Inputs Multiple Output) es compatible con la tecnología en comparación con la última generación de WiFi 802.11ac. Mientras que Wi-Fi 802.11 ac admite hasta 4 dispositivos para enlace descendente, Wi-Fi 6 permitirá que 8 clientes se conecten simultáneamente para enlace descendente y enlace ascendente.

Wi-Fi ax también integra una serie de funciones para mejorar el rendimiento al aire libre, o por ampliando el rango. Uno de los más importantes es el nuevo formato de paquete, donde se repite el campo más sensible para una comunicación confiable.

El otro aspecto vital al que apunta esta norma es reduciendo el consumo de batería. A diferencia de las versiones anteriores en las que los dispositivos solían permanecer despiertos mientras esperaban la transmisión, Wi-Fi 6 permite programar la transmisión, lo que permite que los dispositivos duerman durante períodos más largos, lo que mejora significativamente la duración de la batería.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es 5G? Esto es lo que puede esperar de la próxima década de comunicación inalámbrica

Con todo, esta nueva generación de Wi-Fi no solo tiene como objetivo mejorar la velocidad y la latencia, sino también ofrecer una conexión más robusta para la implementación en áreas congestionadas.

Ventajas de Wi-Fi 6 o Wi-Fi 801.ac

Mayor velocidad. El nuevo formato de paquete y otros cambios ayudarán a ampliar el alcance de Wi-Fi y mejorarán el rendimiento en exteriores. El Wi-Fi 6 también está optimizado para reducir el consumo de batería al programar la activación de los clientes conectados a un punto de acceso. El estándar integra las últimas tecnologías de radio de vanguardia que también se proponen para 5G. Con estas tecnologías, Wi-Fi 6 puede hacer un mejor uso del ancho de banda de comunicación disponible, lo que resulta en una comunicación más eficiente.

¿Qué es Wi-Fi 802.11ay o WiGig?

El segundo estándar nuevo que verá su lanzamiento en 2019 es el IEEE 802.11ay, que será una nueva adición al protocolo WiGig de 60 GHz ya existente. Este nuevo estándar es el sucesor del IEEE 802.11ad que allanó el camino para el comienzo del canal de red de 60 GHz para la comunicación Wi-Fi.

Este espectro de comunicación a 60 GHz utiliza mmWave para la transmisión. Ya sabemos que mmWave es conocido por su rendimiento de cobertura incomparable, pero se queda plano cuando se trata de penetrar a través de estructuras (por eso se usa para aplicaciones Wi-Fi de corta distancia como auriculares VR inalámbricos, cables de fibra a casa, etc.) .

Para obtener una imagen más amplia del ancho de banda utilizado para la comunicación WiGig, podemos decir que WiGig está dividido en cuatro canales de espectro, cada uno con más capacidad de ancho de banda que todos los canales Wi-Fi normales combinados (que operan en frecuencias de 5 GHz y 2,4 GHz). La función de enlace de canales de 802.11ay combina cuatro canales de 802.11ad para proporcionar 8,64 GHz de ancho de banda compuesto.

Esta tecnología se promociona para actuar como una fibra virtual en los próximos días al reemplazar la red de fibra óptica cableada existente. Esto puede reducir significativamente los costos incurridos durante la instalación de cables subterráneos de fibra hasta el hogar. También podría usarse para respaldar las comunicaciones móviles que se espera que se sometan a una revisión importante con la red 5G. Dado que la comunicación 5G también funciona principalmente en el espectro de alta frecuencia, la red WiGig de estaciones base puede compensar cualquier obstáculo en las conexiones móviles.

WiFi 6 vs WiGig: ¿Cuál es la diferencia?

Ahora que hemos terminado con los dos nuevos estándares de redes WiFi, echemos un vistazo a lo que los distingue entre sí. Ambas tecnologías están en línea con nuestros deseos de alcanzar velocidades de varios gigabits de forma inalámbrica. Finalmente, podemos experimentar la transmisión de contenido en 4K sin problemas técnicos y descargar archivos pesados ​​en segundos.

La principal diferencia entre estas redes es que las ondas de frecuencia más alta (WiGig) viajan distancias más largas pero se atenúan rápidamente al ser obstruidas por obstáculos, mientras que las ondas de baja frecuencia cubren distancias relativamente más cortas pero pueden atravesar paredes y obstrucciones. Teniendo en cuenta los pros y los contras de cada una de estas tecnologías, podemos esperar que 802.11ay se utilice como columna vertebral de la red para reemplazar la red de fibra ubicada fuera de las casas o para la comunicación entre pares. El 802.11ax o Wi-Fi 6, por otro lado, se puede utilizar para la transmisión Wi-Fi dentro de los hogares donde la señal debe enviarse a varios dispositivos atravesando las paredes para la recepción.

Qualcomm Snapdragon 855

iEEE ha estado trabajando en Wi-Fi 6 durante un tiempo y el equipo compatible con estos nuevos estándares de Wi-Fi ya está disponible comercialmente. La información sobre lo que vendrá en la ola 1 y la ola 2 del estándar Wi-Fi 6 ya está disponible.

Los últimos chipsets Snapdragon serie 700 y serie 800 de Qualcomm (incluido Snapdragon 855 en adelante) son compatibles con Wi-Fi 6 y WiGig.