¿Qué es la tecnología de banda ultra ancha (UWB) en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra? ¿Cómo es de ayuda?

 ¿Qué es la tecnología de banda ultra ancha (UWB) en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra?  ¿Cómo es de ayuda?

¿Imagina poder obtener la ubicación y la dirección precisas de sus llaves o auriculares TWS cuando están ocultos debajo del cojín de su sofá? ¿O para obtener ayuda para navegar a tiendas específicas dentro de un centro comercial lleno de gente? O la opción de desbloquear de forma segura la puerta de su automóvil u oficina a medida que se acerca. Eso es lo que la tecnología de banda ultra ancha o UWB en los teléfonos puede ayudar a lograr.

Además de ser el primer teléfono que incluye una verdadera pantalla de frecuencia de actualización variable, el Samsung Galaxy Note 20 también es el primer teléfono Android que incluye tecnología UWB que puede cambiar potencialmente la forma en que interactuamos con los dispositivos inteligentes de IoT.

El iPhone 11 de Apple ya lo tiene y dado que OEM como Samsung, Sony, Xiaomi y más ya están asociados con el consorcio Fira que está trabajando en el desarrollo y adopción generalizada de UWB, es probable que más buques insignia incluyan conectividad de banda ultra ancha en 2021.

Apple también ha agregado silenciosamente el chip Locator U1 de banda ultra ancha al Apple Watch Series-6, lo que debería hacerlos fácilmente detectables y los usuarios quizás puedan desbloquear puertas sin siquiera sacar sus teléfonos de sus bolsillos.

Saltos de página:

Leer también: ¿Qué es la pantalla LTPO?

¿Qué es la tecnología de banda ultra ancha?

La tecnología de banda ultraancha consiste en obtener una ubicación muy precisa en muy poco tiempo y hacerlo de manera segura. El GPS puede llevarlo a su hogar, pero ¿qué sucede si necesita instrucciones para llegar a un objeto que se encuentra dentro de su hogar? Así de precisa puede ser la conectividad de banda ultraancha mientras consume menos energía que Bluetooth y Wi-Fi.

¿Cómo funciona la tecnología de banda ultra ancha?

La tecnología ha existido durante más de un siglo, pero ahora está encontrando casos de uso populares con dispositivos de IoT. UWB en nuestros teléfonos es en realidad IR UWB o radio Impulse de banda ultra ancha. Implica empujar pulsos de ondas de radio de 500MHz (o más) a una frecuencia muy alta (intervalos de alrededor de 2 nanosegundos) y luego mide el tiempo de vuelo (tiempo de ida y vuelta para que la señal viaje entre dos dispositivos UWB).

Leer también: ¿Qué es Near Share? ¿Como funciona?

UWB puede determinar la distancia con precisión con una precisión de unos pocos centímetros y también utiliza tecnología de ángulo de llegada (AoA) para indicar la dirección precisa de la señal. Si su automóvil admite el desbloqueo UWB, podrá desbloquear sin problemas la puerta exacta a la que se está acercando.

¿Cuáles son los casos de uso de la tecnología de banda ultra ancha?

Obviamente, un seguimiento de ubicación tan preciso abre una gran cantidad de casos de uso. Además de navegar en interiores y encontrar objetos perdidos, UWB puede hacer que los dispositivos IoT reconozcan su presencia. Su sistema de audio reconocería en qué habitación se encuentra o las bombillas podrían encenderse automáticamente al entrar en una habitación.

UWB también se puede usar para pagos con manos libres cuando se acerca a un mostrador de boletos, o para que los autos inteligentes del futuro verifiquen sus credenciales.

El consorcio Fima clasifica los casos de uso potenciales en tres segmentos:

Control de acceso perfecto – Estos incluyen soluciones basadas en UWB que rastrean su enfoque, verifican sus credenciales de seguridad y luego le permiten pasar.

Servicios basados ​​en la localización – Incluyen aplicaciones resultantes de un posicionamiento de alta precisión, incluso en entornos muy concurridos.

Fuente: NXP

Servicios de dispositivo a dispositivo (de igual a igual) – Se trata de casos de uso en los que dos dispositivos UWB se comunican entre sí (AIrdrop, Near share) o se rastrean entre sí. “Las personas con teléfonos móviles podrían ubicarse entre sí con precisión, los padres no perderán el rastro de sus hijos y los clientes de viajes compartidos encontrarán a su conductor en un mar de vehículos”.

En el lado negativo, la conectividad UWB también expondrá a los usuarios a publicidad dirigida o el seguimiento preciso de la ubicación podría comprometer la privacidad del usuario. Es por eso que Apple agregó una opción para deshabilitar su chip U1 UWB por completo.

¿Cómo usa Samsung Galaxy Note20 Ultra la conectividad UWB?

En este momento, tanto Samsung Galaxy Note 20 Ultra como Apple iPhone 11 usan UWB para mejorar el intercambio de archivos a través de Airdrop y Near-share respectivamente.

Samsung ha trabajado en estrecha colaboración con Google para que UWB en Note 20 Ultra se integre con el protocolo de uso compartido cercano. Otro dispositivo UWB se mostrará rodeado por un anillo azul en el menú Compartir cercano en Note 20 Ultra.

Samsung ha revelado sus planes para desarrollar conectividad UWB en Galaxy Note 20 Ultra para Smart Things Find, que utilizará la interfaz AR y ayudará a ubicar objetos inteligentes en interiores, y también como una llave digital que lo ayudará a desbloquear puertas, automóviles, etc.

Teléfonos con conectividad de banda ultra ancha (UWB)

Solo dos teléfonos tienen soporte UWB a partir de hoy, pero se espera que Xiaomi y otros OEM de Android se incorporen pronto.

Samsung Galaxy Note20 UltraiPhone serie 11 y Apple Watch Series 6 Samsung Galaxy Z Fold 2