¿Qué es la RAM LPDDR5? ¿Cómo es mejor que LPDDR4 o LPDDR4x?

 ¿Qué es la RAM LPDDR5?  ¿Cómo es mejor que LPDDR4 o LPDDR4x?

Ahora hemos pasado a la quinta generación de tecnología DRAM en teléfonos: LPDDR5. Además de los teléfonos, LPDDR5 también encontrará aplicaciones en computación en la nube, automóviles autónomos y sistemas AR.

La informática móvil se ha vuelto cada vez más exigente y factores como el cambio de la industria a contenido de alta resolución, pantallas de alta frecuencia de actualización, una mayor dependencia de la inteligencia artificial para aplicaciones móviles y la transición a la conectividad 5G justifican aún más la necesidad de una memoria más rápida y mejor. Además, la RAM es bastante fácil de comercializar en dispositivos móviles y los fabricantes de equipos originales se encuentran bajo una presión constante para innovar.

Entonces, ¿qué impacto tiene LPDDR5 en su experiencia móvil? Respondamos todas las preguntas relacionadas con LPDDR5 mientras lo comparamos con las RAM LPDDR4x y LPDDR4 aún prominentes.

Contenido:

¿Qué es LPDDR5? ¿Cómo mejora con LPDDR4x o LPDDR4?

LPDDR5 se descompone en la quinta generación de tecnología de doble velocidad de datos de baja potencia. El estándar fue definido por JEDEC en febrero de 2019, meses después de que Samsung ya hubiera anunciado su trabajo en la memoria LPDDR5.

LPDDR5 sucede a LPDDR4x, que también es una RAM de bajo consumo compatible con la mayoría de los conjuntos de chips disponibles y que ahora se puede obtener incluso en teléfonos asequibles. Sin embargo, el LPDDR5 sigue siendo una tecnología cara y solo está disponible en los teléfonos insignia en 2020.

Fuente de la imagen: Micron

Como se esperaba de los avances generacionales, el LPDDR5 es más rápido y consume menos energía que el LPDDR4x. La velocidad de transferencia de datos ha mejorado hasta en un 50% y el consumo de energía se reduce hasta en un 30%.

Si bien el ancho de banda de LPDDR4x está al máximo, LPDDR5 ayudará a mantener nuevos casos de uso como AI y Machine Learning en teléfonos, juegos de baja latencia y transmisión de juegos, y soporte para aplicaciones 5G exigentes como la computación basada en la nube.

Entonces, ¿quiénes son los principales fabricantes de LPDDR5?

Samsung está produciendo en masa RAM LPDDR5 de 12 GB utilizando el proceso de 10 nm de segunda generación (utilizado en Galaxy S20 y Galaxy S20 +). La memoria LPDDR5 de 16GB de Samsung también ha llegado a la producción en masa (utilizada en Galaxy Note 20 Ultra).

Además de Samsung, Micron ha comenzado a enviar RAM LPDDR5 en configuraciones de 6GB, 8GB y 12GB. El Mi 10 de Xiaomi fue el primer teléfono en emplear el LPDDR5 de Micron y desde entonces muchos más jugadores chinos han obtenido la memoria de Micron para sus respectivos buques insignia.

Lea también: Comparación de UFS 3.1 vs UFS 3.0: ¿Qué hay de nuevo y diferente?

Lista de teléfonos con RAM LPDDR5 disponibles en 2020

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G (revisión) Galaxy Z Fold 2 5G Samsung Galaxy S20 (revisión) Samsung Galaxy S20 + Samsung Galaxy S20 Ultra Samsung Galaxy Flip Xiaomi Mi 10 Pro y Mi 10 iQOO 3 (revisión) Realme X50 Pro (revisión) Redmi K30 Pro OnePlus 8 Pro Royale Flexpai 2

LPDDR4 vs LPDDR5: eficiencia energética

Durante los últimos años, el enfoque principal de la evolución de la RAM LPDDR ha sido la reducción del consumo de energía. Eso no quiere decir que la tasa de datos no haya mejorado con cada generación sucesiva.

Al pasar de LPDDR4 a LPDDR4x, el voltaje VDDQ de salida, que se necesita para generar señales entre la RAM y el chipset de su teléfono, se redujo de 1.1va 0.6v. Esta reducción de voltaje fue lo que trajo principalmente las mejoras en la eficiencia energética.

Los voltajes se han reducido con LPDDR4x a LPDDR5 (aunque no con VDDQ), pero esta vez las ganancias de eficiencia energética son impulsadas por muchos factores diferentes y refinamientos de diseño holístico. Estos factores incluyen el uso de voltaje variable (hasta 1.1V), reloj mejorado inspirado en la memoria GDDR5 utilizada en las tarjetas gráficas y, principalmente, el nuevo modo de sueño profundo lo que garantiza que LPDDR5 DRAM consume un 50% menos de energía en modo inactivo en comparación con LPDDR4x.

En general, Samsung y JEDEC afirman que LPDDR5 RAM estará a la altura 30% más de eficiencia energética sobre LPDDR4x, que es una ganancia sustancial. Micron afirma una mejora del 20% en la eficiencia energética sobre LPDDR4x para sus chips LPDDR5.

Leer también: ¿Qué es el almacenamiento UFS 3.0? ¿Cómo afectará el rendimiento de su teléfono?

LPDDR5 vs LPDDR4: mejoras en la velocidad de datos

Ahora vayamos a la velocidad.

TL; DR: La RAM de 12GB de Samsung tendrá un ancho de banda de 44GB / s de 5500 Megatransfers por segundo (MT / s) tasa de transferencia de datos que es aproximadamente 30% más alto que LPDDR4x memoria (4266 MT / s). Samsung está trabajando en chips LPDDR5 de 16GB que tendrán una velocidad de datos más alta de 6400 MT / s o alrededor 50% de mejora sobre LPDDR4x como se enumera en la definición de JEDEC. La memoria LPDDR5 de Micron ofrece una velocidad de datos similar.

Crédito de la imagen: sinopsis

Entonces, ¿cómo logra LPDDR5 esta velocidad mejorada?

La última generación de LPDDR4 y LPDDR4x obtuvo un aumento de velocidad al adoptar una arquitectura de doble canal de 32 bits (2 x 16 bits). Con el LPDDR5, hemos vuelto a cambiar a un solo canal de 16 bits, pero el número de bancos en cada canal se ha duplicado de 8 a 16.

Las velocidades de la memoria DRAM son mucho más lentas que las de nuestros procesadores y una técnica que les ayuda a compensar es el uso de búfer de captación previa. Aumentar el tamaño del búfer de captación previa ha sido una forma sencilla de mejorar el rendimiento de la DRAM.

La memoria LPDDR5 de Samsung utiliza el mismo búfer de captación previa de 16 bits que LPDDR4. Para mejorar la velocidad de datos, LPDDR5 se basa en algo llamado agrupación de bancos (que también es lo que usa DDR4 DRAM). El video de cadencia a continuación explica lúcidamente los conceptos básicos de agrupación de bancos.

¿Qué chipsets admiten LPDDR5 RAM?

Samsung Exynos 990

La RAM LPDDR5 todavía se considera una memoria cara y el soporte es bastante limitado. A partir de ahora, Samsung Exynos 990, Samsung Exynos 1080, Kirin 9000 series y Snapdragon 865 son los únicos chipsets que admiten la memoria LPDDR5.