¿Qué es el códec AV1? ¿Qué teléfonos admiten la decodificación de hardware AV1?

 ¿Qué es el códec AV1?  ¿Qué teléfonos admiten la decodificación de hardware AV1?

La transmisión de video representa una parte considerable del tráfico en línea e incluso las mejoras menores en la tecnología de transmisión pueden ahorrar costos y determinar a qué mercados se accede a un servicio. Los servicios de transmisión como Netflix y Amazon Prime no se toman los códecs a la ligera, ya que el uso de los códecs correctos determina no solo la calidad de la transmisión, sino también en qué dispositivos se podrá acceder a su contenido.

Los nombres tecnológicos más importantes, incluidos Apple, Google, Facebook y Microsoft, ahora se alinean detrás del códec AV1. Aquí hay una breve explicación que detalla la importancia de AV1 y los dispositivos que admitirán o admitirán AV1 en el futuro.

¿Por qué es AV1 Codec? ¿Por qué es importante?

AV1 permite la transmisión de videos de alta calidad en tamaños de archivo relativamente más pequeños y es un 20% más eficiente en la compresión de videos en comparación con VP9 (según Netflix).

Google estaba desarrollando inicialmente VP10, el sucesor de VP9 muy popular y libre de regalías, pero decidió agrupar recursos con Firefox (códec de Dallas) y Cisco (códec de Thor) para formar la alianza AOMedia para el códec AV1.

AV1 es una alianza de código abierto y libre de regalías, y la alianza AOMedia reúne a los principales fabricantes de equipos, los principales fabricantes de software y los reproductores OTT más populares. Los contribuyentes asociados incluyen Google, Firefox, Apple, Facebook, Microsoft, Netflix, Amazon, AMD, Intel y muchos otros.

Dado que AV1 no tiene licencia y está desarrollado por un consorcio industrial sin fines de lucro, es muy probable que se adopte universalmente. La idea de un códec que les permita codificar todo el contenido en un solo formato y, sin embargo, acceder a todos los dispositivos y plataformas principales es demasiado atractiva.

AV1 aún no está completamente listo para el horario de máxima audiencia. Se presentó oficialmente por primera vez en 2018 y, desde entonces, la alianza ha estado trabajando para mejorar el tiempo de codificación y la eficiencia de decodificación.

La transmisión de videos de 1080p o 720p en AV1 consume una gran cantidad de energía de la CPU y es por eso que nadie la está usando todavía para transmisión de alta calidad.

Servicios de transmisión que admiten AV1 Codec

Cómo configurar Netflix Party Watch con amigos

AV1 solo se adoptará ampliamente cuando haya un soporte de códec de hardware generalizado. Algunos servicios de transmisión ya están probando aguas, aunque

YouTube tiene compatibilidad limitada con el códec AV1 para navegadores y televisores Android. En las PC, las opciones de reproducción permiten a los usuarios elegir AV1 para videos SD y códec VP9 para transmisión HD o preferir siempre AV1. El marcador de información advierte que la decodificación de AV1 requiere una computadora potente y que el contenido de AV1 es limitado en ese momento.

Netflix ha comenzado a transmitir contenido en AV1 pero solo en baja calidad que se reproducirá cuando los usuarios opten por la opción de ahorro de datos.

Chipsets de teléfono y TV ese compatible con códec AV1

Solo hay un puñado de procesadores de aplicaciones que tienen soporte de hardware para manejar el códec AV1. Éstas incluyen:

Samsung Exynos 2100Broadcom’s bcm72190 / 72180 Realtek’s RTD1311 / RTD1319 MediaTek Dimensity 1000 5G

Lista de teléfonos compatibles con el códec AV1

Mediatek confirma que la transmisión AV1 de Youtube estará habilitada para los teléfonos MediaTek Dimensity 1000 y Dimensity 1000+. Exynos 2100 de Samsung es el segundo chipset compatible con el códec AV1.

    Samsung Galaxy S21 series (próximamente) iQOO Z1 5GReno5 Pro

Eventualmente, todos nuestros teléfonos probablemente tendrán soporte de hardware para el códec AV1. Samsung ha agregado soporte con su Exynos 2100 y se espera que otros fabricantes sigan la suite.