¿Qué es el almacenamiento UFS 3.0? Aquí hay una lista de teléfonos con almacenamiento UFS 3.0

 ¿Qué es el almacenamiento UFS 3.0?  Aquí hay una lista de teléfonos con almacenamiento UFS 3.0

En 2019, tenemos conjuntos de chips ultrarrápidos de 7 nm con núcleos de procesamiento rápido y gráficos increíbles e incluso motores dedicados de IA y AR. Sin embargo, el rendimiento de sus teléfonos depende de una serie de factores y la calidad del almacenamiento es importante y puede tener un gran impacto, especialmente a largo plazo.

Las especificaciones de UFS 3.0 fueron publicadas por JEDEC a principios del año pasado, pero solo este año veremos que el almacenamiento llega a los dispositivos del mundo real. Ya estamos escuchando rumores sobre el próximo buque insignia de OnePlus que empleará almacenamiento UFS 3.0, y seguramente no será el único.

¿Qué es UFS 3.0?

Por lo general, los teléfonos inteligentes y las tabletas han utilizado almacenamiento eMMC más antiguo y económico para almacenar información. Sin embargo, comenzando con el Samsung Galaxy S6, hemos estado viendo Universal Flash Storage (UFS) en los teléfonos inteligentes insignia.

UFS 3.0 básicamente incorpora soporte para las últimas memorias NAND de alta densidad y admite las interconexiones más recientes e inteligentes entre el chipset y la memoria de su teléfono para una comunicación más rápida y confiable entre los dos.

En general, el almacenamiento UFS 3.0 podría casi duplicar el ancho de banda de datos y consumir menos energía. Estos almacenamientos también pueden soportar un rango de temperatura más alto (-40 ° C a 105 ° C), lo que los hace más adecuados para aplicaciones automotrices.

Otra característica importante de UFS 3.0 es el soporte para múltiples RPMB (bloque de memoria protegido de reproducción) con múltiples claves RPMB. Los RPMB son particiones de hardware que se utilizan para almacenar de forma segura datos críticos como información de facturación del usuario, claves de protección de contenido DRM, etc. Las regiones RPMB se fijan en la fabricación y también se pueden configurar en la fabricación.

¿Cómo es mejor UFS que eMMC 5.1?

eMMC, o tarjeta multimedia incorporada, es una solución de memoria de referencia para muchos productos electrónicos de consumo, como tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas GPS, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos informáticos móviles. Entonces, UFC entró en escena, que es una solución avanzada en comparación con eMMC. Tiene una velocidad de lectura secuencial más rápida, una velocidad de escritura secuencial, una velocidad de lectura aleatoria y una velocidad de escritura aleatoria.

UFS promociona una mejora considerable en el rendimiento debido a las siguientes razones:

UFS puede leer y escribir simultáneamente Se pueden direccionar varios comandos al mismo tiempo y el orden de las tareas se puede cambiar en consecuencia.

Diferencia de velocidad UFS 3.0 frente a UFS 2.1

En teoría, impulsaría un aumento de 2 veces en la velocidad, ya que está diseñado para el doble del ancho de banda del estándar actual UFS 2.1. Esto facilita una velocidad de transferencia de hasta 11,6 Gbps por carril y, dado que hay dos canales, se puede alcanzar una hipervelocidad de 23,2 Gbps. Pero prácticamente hablando, podríamos esperar una velocidad de alrededor de 15 Gbps (1.875 GB / s).

Además, estos canales de comunicación entre el chipset y el almacenamiento estarán relativamente mejor capacitados para manejar una carga de trabajo de aplicaciones consistente debido a la característica adicional de QoS (Calidad de servicio).

Está optimizado para reducciones significativas en el consumo de energía del dispositivo y esto hará que el almacenamiento flash sea más confiable en un mayor rango de temperaturas. Por lo tanto, ahora puede capturar un video 4K e incluso 8K sin molestar demasiado al teléfono.

LEA TAMBIÉN: DynamIQ vs big.LITTLE Architecture – ¿Qué ha cambiado?

Pero, ¿exactamente qué tan rápido son los teléfonos UFS 3.0?

Velocidad UFS 3.0: OnePlus 7 Pro (izquierda) vs Galaxy Note 10+ (derecha)

Los teléfonos de almacenamiento UFS 3.0 están disponibles en el mercado y tenemos una mejor idea sobre la diferencia que marcan en la experiencia del usuario final. Y la respuesta es que el impacto no es tan significativo en todos los casos.

Pero sí, los teléfonos UFS 3.0 son notablemente más rápidos cuando se trata de leer o escribir grandes cantidades de datos desde o hacia el almacenamiento. Tales casos de uso incluyen la instalación de juegos o cuando está moviendo un archivo o carpeta grande desde o hacia su teléfono.

También hay que tener en cuenta que no todos los teléfonos UFS 3.0 son iguales. Por ejemplo, la memoria UFS en el Note 10 Plus de Samsung es significativamente más rápida que la del OnePlus 7 Pro.

UFS 3.1 frente a UFS 3.0

JEDEC también ha publicado estándares UFS 3.1 que deberían ayudar a abaratar el almacenamiento UFS de alta capacidad y reducir el consumo de energía. Esto se logra con la ayuda de nuevas características que incluyen el modo de suspensión profunda, el refuerzo de escritura y el refuerzo de rendimiento del host que se ha utilizado anteriormente para mejorar el rendimiento del almacenamiento SSD.

Ya tenemos dos implementaciones interesantes. iQOO 3 usa almacenamiento UFS 3.1 y Realme X50 Pro usa UFS 3.0 con Write Booster y Host Performance Booster, dos mejoras importantes en UFS 3.1 utilizadas para mejorar las velocidades de lectura aleatoria y escritura aleatoria.

Teníamos los dos teléfonos a mano y así es como se desempeñaron en el punto de referencia CPDT:

Como puede ver, Realme X50 Pro 5G obtiene velocidades comparables a UFS 3.1, pero no está aprovechando Deep Sleep y, por lo tanto, es posible que el almacenamiento no sea tan eficiente en el consumo de energía. Las velocidades UFS 3.1 son significativamente más altas que las velocidades UFS 3.0 del Galaxy Note10 + que se muestra en la imagen de arriba. Encuentre más detalles.

Lista de los mejores teléfonos con almacenamiento UFS 3.0

El primer teléfono que se anunció con almacenamiento UFS 3.0 fue Galaxy Fold. Sin embargo, el OnePlus 7 Pro fue el primer teléfono de almacenamiento UFS 3.0 en llegar a las tiendas.

Samsung Galaxy S20 Ultra, Galaxy S20 y Galaxy S20 + Samsung Galaxy Note 10 y Note 10 Plus Samsung Galaxy Fold Asus ROG Phone 2 Realme X50 Pro 5G OnePlus 7/7 Pro, 7T / 7T Pro OnePlus 8, 8 Pro Realme X2 Pro Vivo Nex 3 5G Nubia Red Magic 5G BlackShark 3, 3 Pro Motorola Edge + Xiaomi Mi 10, Mi 10 Pro Oppo Find X2, X2 Pro Sony Xperia 1 II

Eso es todo por ahora. En caso de que hayamos perdido algún teléfono, avísenos en los comentarios.