¿Qué es DC Dimming? ¿Su teléfono es compatible con esta tecnología de pantalla?

 ¿Qué es DC Dimming?  ¿Su teléfono es compatible con esta tecnología de pantalla?

OnePlus 7 Pro (Revisión) tiene una nueva actualización de software que agrega una característica muy interesante: DC Dimming. Esto no es completamente inesperado porque el CEO de OnePlus, Pete Lau, había confirmado anteriormente en Weibo que DC Dimming llegaría a los teléfonos OnePlus como una función de prueba en el laboratorio. Si se pregunta de qué estamos hablando exactamente aquí, es comprensible. Elaboremos.

¿Qué es DC Dimming?

La solución más económica para reducir el brillo de las pantallas LCD y OLED es PWM (o modulación de ancho de pulso).

En el contexto de las pantallas LCD que tienen luz de fondo, PWM se trata de encender y apagar la luz de fondo a alta frecuencia. Esto se hace a un ritmo rápido y sus ojos perciben el efecto combinado como un brillo bajo. Por ejemplo, para lograr un 50 por ciento de brillo, la luz de fondo debe estar encendida y apagada al mismo tiempo.

PWM al 50% de brillo. La luz de fondo o OLED está activa durante medio ciclo

Sin embargo, el problema es que algunas personas son más sensibles a este cambio de luz de fondo y se ven afectadas por este parpadeo, sobre todo con poco brillo. Para estos usuarios, el uso de teléfonos que utilizan PWM con poca luz provoca fatiga ocular, dolores de cabeza intensos y migraña.

Fuente: Desarrolladores de Android

DC Dimming, por otro lado, es simple en teoría y la forma más obvia de reducir el brillo. Implica reducir la corriente o el voltaje a través de la luz de fondo para reducir el brillo.

Sin embargo, la atenuación de CC no es fácil de implementar para las pantallas OLED, del tipo que OnePlus usa en sus teléfonos. Esto se debe a que, en las pantallas AMOLED, cada píxel se alimenta por separado y la reducción del voltaje o la corriente a través de estos OLED también provoca un cambio de color.

Es decir, con DC Dimming, notarás diferentes colores en diferentes niveles de brillo. Por lo tanto, los OEM recurren a pasar alta corriente a través de OLED en todo momento y maniobran fuera de los períodos en el ciclo PWM para reducir el brillo.

Imágenes tomadas con el brillo mínimo de la pantalla

Esta es también la razón por la que OnePlus ha incluido la atenuación de CC como una función opcional en el laboratorio. Los colores se ven afectados y, por lo tanto, los usuarios que no son sensibles a PWM o al parpadeo tienen la opción de excluirse.

De acuerdo con nuestra experiencia, no hay una degradación sustancial en los colores, incluso cuando enciende la atenuación de CC en OnePlus 7 Pro.

¿Cómo otros fabricantes como Samsung, Apple y LG reducen el brillo en las pantallas AMOLED?

Fabricantes como Samsung, Apple y LG usan PWM en combinación con el control de brillo analógico para reducir el parpadeo en su pantalla OLED para teléfonos inteligentes y televisores. En este enfoque, la atenuación inicial se realiza reduciendo la corriente a través de OLED, y para un nivel de brillo bajo, se aplica PWM.

La imagen muestra el brillo de la pantalla del iPhone X; El impacto PWM se activa con un brillo inferior al 50%

Fuente: IXBT

Xiaomi es otro OEM que ha agregado soporte DC Dimming a Mi 9. El Black Shark 2, que es un teléfono para juegos fabricado por la subsidiaria de Xiaomi, también tiene soporte DC Dimming.

Oppo ha comenzado a ofrecer DC Dimming como opción de pantalla sin parpadeo en sus teléfonos de gama alta.

Huawei todavía usa PWM y el parpadeo de la pantalla es muy prominente en buques insignia como Huawei P30 Pro. Lo bueno es que la opción DC Dimming se puede presionar a través de una actualización OTA.

Lista de teléfonos compatibles con DC Dimming?

OnePlus 7 Pro y OnePlus 7 (el soporte también se extenderá a los teléfonos OnePlus más antiguos) Black Shark 2 Xiaomi Mi 9 Xiaomi Mi 8 Redmi K20 Pro y Redmi K20 Oppo Reno 10X Zoom Realme X

PWM no es la única causa

La pantalla de frecuencia de actualización baja (por debajo de 60Hz) o los videos de frecuencia de actualización baja también pueden agregar parpadeo. Otro factor es el desplazamiento o las animaciones rápidas en pantallas de baja frecuencia de actualización.

Para proteger sus ojos del parpadeo, evite usar su teléfono en un ambiente oscuro en la medida de lo posible. También puede optar por pantallas y monitores de alta frecuencia de actualización (superior a 120 Hz) en el lugar de trabajo.

Si está utilizando un teléfono con pantalla OLED, es recomendable evitar usarlo con el brillo mínimo para ver videos. El iPhone X, por ejemplo, no muestra un parpadeo al 50 por ciento de brillo, pero muestra un fuerte parpadeo a niveles de brillo más bajos. Pero esa no siempre es una solución. El P30 Pro de Huawei muestra un parpadeo excesivo en cualquier lugar por debajo del 100% de brillo.

¿Cómo habilitar la atenuación de CC en teléfonos Oppo y Realme?

En los teléfonos Color OS de Oppo y Realme, simplemente vaya a Configuración >> Pantalla y brillo, y active la opción “cuidado de los ojos sin parpadeo con poca luz”.

Cómo habilitar DC Dimming en teléfonos Xiaomi

En los teléfonos Xiaomi con software MIUI 10, vaya a la configuración de pantalla y active el “Modo antiparpadeo”.

Cómo habilitar la atenuación de CC en teléfonos OnePlus

Actualmente, la opción solo está disponible en los modelos 7 Pro y 7. También puede activar la atenuación de CC justo antes del uso nocturno y apagarla más tarde. Un planificador automático habría ayudado.

Paso 1: Abra el menú principal de Configuración y desplácese hacia abajo hasta Utilidades.

Paso 2: Ahora toque el laboratorio OnePlus y encienda la atenuación de CC.

Seguramente esto es algo que las personas sensibles al parpadeo apreciarán.