¿Qué es 5G NR? Qué esperar de la próxima década de comunicación inalámbrica

 ¿Qué es 5G NR?  Qué esperar de la próxima década de comunicación inalámbrica

2020 será el año en que todos los teléfonos insignia y de gama media populares estarán listos para 5G, incluso si todo lo que realmente ofrecen son derechos de fanfarronear. Eventualmente, la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles abrirá muchos horizontes nuevos y emocionantes para que los humanos los exploren. Con esta nueva generación de dispositivos, podremos darnos cuenta de cosas que no podrían haber pasado por nuestra mente hace un par de décadas.

¿Qué es 5G NR? ¿Es lo mismo que 5G?

Las redes móviles comenzaron en 1980 con el inicio del primer teléfono móvil de mano que admitía llamadas de voz. Durante las siguientes tres generaciones, vimos que los teléfonos evolucionaron para ofrecer soporte de mensajes de texto, navegación web e Internet de alta velocidad para satisfacer nuestras necesidades diarias.

Ahora, con la quinta generación de conectividad móvil, 5G, estamos preparados para experimentar muchas características sin precedentes que tienen la capacidad de transformar por completo la forma en que vivimos actualmente.

Básicamente, cuando piensa en 5G, puede esperar dos mejoras

    Velocidades más rápidas Más confiabilidad de la red (útil para aplicaciones 5G críticas como autos autónomos, IoT industrial)

Radio 5G NR o 5G nueva es el estándar 5G que toda la industria ha adoptado en el futuro y, para todos los propósitos prácticos, ahora es sinónimo de 5G. 5G NR admite bandas de frecuencia sub-6GHz y mmWave (24-100GHz) y tiene dos modelos de implementación:

Acceso 5G NSA o no autónomo

NSA 5G es lo que veremos principalmente durante los próximos años. NSA 5G requerirá que los proveedores de servicios de telecomunicaciones mejoren y desarrollen las redes 4G LTE avanzadas existentes para obtener mejores velocidades, pero solo mejoras moderadas en la confiabilidad. La mayoría de los países, incluida la India, se están preparando para NSA 5G NR de menos de 6 GHz. Algunos países, incluido EE. UU., Tienen NSA 5G NR sub 6GHz y mmWave.

5G independiente

El 5G independiente utilizará redes 5G centrales para conectividad de baja latencia, o en otras palabras, este será el despliegue que entregará la confiabilidad prometida del 5G. Por ahora, solo SK Telecom en Corea del Sur es el único operador de red que ha implementado una red 5G NR independiente. Veremos Standalone 5G en proyectos relacionados con empresas como ciudades inteligentes en un futuro cercano.

Con 5G vamos a experimentar tasas de transferencia de datos que son al menos 10 veces mayores que las de la generación anterior de redes. Se promociona que tienen tasas de latencia muy bajas y brindan una mayor confiabilidad a nuestras redes. Veamos qué pueden significar estas características para nosotros en una situación del mundo real.

Evolución de la tecnología inalámbrica: 5G NR vs 4G vs 3G vs 2G

Generacion Velocidad teórica Tecnología Caracteristicas
2G 9,6 / 14,4 Kbps TDMA, CDMA La tecnología 2G nos permitió realizar llamadas bidireccionales y transferir datos.
3G 3,1 Mbps CDMA 2000 (1XRTT, EVDO, UMST, EDGE) 3G hizo posible Internet sobre la marcha. Introdujo la navegación de datos estable en un dispositivo móvil. Con 3G pudimos realizar videoconferencias.
3,5G 14,4 Mbps HSPA Transferencia de datos aún más rápida.
4G 100-300 Mbps WiMaxLTE Velocidades de descarga increíblemente rápidas allanaron el camino para la transmisión HD.
5G NR 10-30 Gbps Desarrollando Internet ultrarrápido, baja latencia y confiabilidad mejorada.

Tecnología 5G NR: ¿Cómo funciona?

Hasta ahora, solíamos confiar en la banda de espectro de rango de 3GHz a 6GHz para todas nuestras comunicaciones en todos y cada uno de los dispositivos electrónicos, esto conduce a una gran congestión ya que hay demasiados dispositivos que ocupan el espacio limitado que tenemos (incluido 2.4 GHz y WiFi de 5 GHz y Bluetooth de 2,45 GHz). Entonces, el siguiente paso obvio para nosotros es abrir una nueva banda de espectro para la comunicación. Ahora, la comunicación 5G abarcará desde 3GHz a 300GHz dejando mucho más espacio para albergar todo tipo de dispositivos conectados.

La apertura de esta nueva banda de frecuencia significa que utilizaremos ondas milimétricas de longitud de onda más corta para la transmisión de datos. Estas ondas milimétricas nos ayudarán a obtener altas tasas de transferencia de datos, ya que tienen una frecuencia muy alta. Además, dado que también tenemos un gran espectro de ancho de banda en juego, podemos agregar múltiples portadoras para aumentar las velocidades al menos 10 veces antes.

Pero un problema principal con esta onda milimétrica es que son muy propensos a los obstáculos. Debido a su alta frecuencia, se atenúan muy rápido, lo que dificulta la penetración a través de edificios, árboles o incluso su mano. Para abordar esto, se han realizado investigaciones con redes de células pequeñas que actúan como repetidores de la red principal y mantienen al usuario conectado a la red en todo momento.

La otra nueva innovación involucrada en la realización de redes 5G NR es Beamforming. Como tenemos varias estaciones base que transmiten datos desde todos los lados, recurrir a la transmisión de señal multidireccional tradicional solo causará muchas interferencias, lo que resultará en una mala conectividad. Con la formación de haces, en lugar de transmitir señales en todas las direcciones, se envía un flujo de datos enfocado a cada usuario específico, lo que reduce la interferencia y mejora la conectividad.

LEA TAMBIÉN: Más de 10 mejores teléfonos 5G para comprar en 2019

5G NR: La realidad

Si bien todas estas afirmaciones parecen elevadas, el mayor desarrollo en el espacio 5G NR se limitará a 3GHz a 6GHz durante los próximos años, al menos en India. Esto se debe a que será más sencillo escalar la infraestructura existente para este ancho de banda que para un espectro de ondas mm de alta frecuencia más amplio. Y con las bandas de menos de 6 GHz, será más sencillo extender la cobertura fácilmente a áreas relativamente remotas.

El espectro Sub 6GHz también permitirá a los fabricantes de equipos originales mantener la antena delgada y pequeña y, por lo tanto, conservar los buques insignia delgados y esbeltos.

Verifique también: 5G de modo dual no es lo mismo que Dual SIM 5G

Velocidades de red 5G NR

La red 5G NR proporcionará velocidades del orden de 20 Gigabits por segundo debido a su conectividad de múltiples redes. El nuevo módem X50 de Snapdragon está diseñado para manejar velocidades de hasta 5 Gbps. Con 5G, puede experimentar velocidades de datos similares a las de banda ancha de forma inalámbrica en sus teléfonos móviles.

5G también nos trae WiFi de 60GHz que es básicamente similar al WiFi que usamos actualmente pero con velocidades de varios gigabits y alta capacidad de respuesta. Lo que es más interesante de notar es que esto también es muy eficiente en el consumo de energía. Por lo tanto, en el futuro, es posible que no veamos cables alrededor de nuestras casas para conexiones de banda ancha, ya que seremos recibidos con una conectividad inalámbrica más pulida que ofrece velocidades más altas con menor latencia.

¿Cómo afectará el 5G NR a nuestras vidas en el futuro?

5G hará que nuestra Internet sea más confiable, facilitando así las aplicaciones críticas de Internet. Enumeremos algunas de estas posibilidades que ya están en desarrollo.

Computación en la nube

Con el nivel de velocidades que ofrece 5G, los usuarios pueden descargar fácilmente archivos enormes en segundos. Esto allana el camino para que cada vez más usuarios dependan de la nube para almacenar sus datos. Como resultado, podríamos ver un aumento en las PC con SSD de bajo almacenamiento, ya que la mayoría de los datos ya estarán almacenados de forma segura en la nube y serán fácilmente accesibles casi sin demora en la red 5G.

IoT masivo

Una de las áreas principales que se beneficiará de la red 5G es Internet de las cosas. Internet of Things es básicamente una red de dispositivos que están conectados a Internet para realizar una tarea específica. Estos podrían ser su refrigerador inteligente, exprimidor inteligente, bombilla inteligente y similares.

Cada uno de estos dispositivos tendrá su propia potencia computacional y, por lo tanto, necesitará sus propios canales de comunicación para transmitir la información. En una solución basada en red como IoT que involucra varios cientos de nodos individuales, la banda de comunicación debe ser lo suficientemente grande para garantizar un movimiento fluido de paquetes sin interferencias.

Como discutimos anteriormente, dado que 5G se extiende desde 3GHz hasta 100 GHz, este enorme ancho de banda de comunicación nos ayudará a traer una innumerable cantidad de dispositivos de baja potencia al espectro para admitir IoT.

Vehículos conectados

Una tecnología interesante que se puede realizar con 5G es el concepto de vehículos conectados. Como ya comentamos que el amplio espectro de 5G permite incorporar muchos dispositivos nuevos de baja potencia a la red, podríamos instalar estos dispositivos de baja potencia en automóviles para crear una red de automóviles que se rastreen a sí mismos en tiempo real.

Nos deja muchas posibilidades para explorar, como autos sin conductor, mejores rutas de tráfico en las ciudades, apoyo a ambulancias y servicios de salud donde podemos transmitir una señal de socorro a todos los autos cercanos desde una ambulancia. Esta tecnología eventualmente nos ayudará a frenar los accidentes vehiculares ya que los vehículos ya están conectados y podrán advertirnos a tiempo de cualquier percance.

IoT industrial

La próxima gran cosa que se espera que revolucione IoT son nuestras industrias de fabricación. Con 5G agregado a IoT, tenemos acceso a transferencia de datos de alta velocidad con latencia mínima, lo que nos brinda una confiabilidad extremadamente alta para usar esta red con fines industriales. A diferencia de las redes 5G habituales, IoT para las industrias tendrá su banda privada específica para la comunicación, lo que reduce la posibilidad de cualquier interferencia. Podemos emplear esto para ayudarnos en los procesos de fabricación, agricultura, sistemas de entrega basados ​​en drones, industria de transporte y viajes, industria minera, etc.

XR (realidad cruzada)

Otro gran avance que experimentaremos con el inicio de 5G es XR (Cross Reality). XR es una mezcla de realidad aumentada y realidad virtual. XR nos trae muchas características nuevas como video chat en tiempo real, audio de 360 ​​grados y juegos basados ​​en realidad virtual. Imagínese ponerse sus cascos de realidad virtual y jugar un juego como PUBG con sus amigos en el que puede sentir que realmente está dentro del juego. O imagina estar presente frente a tus artistas favoritos en un concierto directamente desde tu casa usando un visor de realidad virtual. Todas estas locas posibilidades podrían ser factibles con 5G acoplado XR.

¿Cuándo veremos teléfonos 5G NR?

Estas son algunas de las muchas posibilidades que nos trae 5G NR. Hay varios otros horizontes inexplorados que 5G irá descubriendo lentamente y solo tenemos que esperar pacientemente hasta que lleguemos allí.

Se lanzaron numerosos teléfonos 5G en 2019, pero será particularmente difícil perder 5G en 2020.

Snapdragon 865 de Qualcomm, un conjunto de chips que veremos en casi todos los buques insignia el próximo año, es un conjunto de chips 5G obligatorio. En otras palabras, casi todos los teléfonos de gama alta en 2020 estarán preparados para 5G.

De hecho, los conjuntos de chips de gama media como Exynos 880 y Snapdragon 765 tienen un módem 5G integrado. Entonces, sí, veremos 5G NR comercializado agresivamente para teléfonos en 2020.