QD-OLED vs OLED vs QLED vs Mini LED TV: ¿Cuál es la diferencia?

QD-OLED vs OLED vs QLED vs Mini LED TV: ¿Cuál es la diferencia?

Se espera que los televisores Quantum Dot OLED finalmente se vuelvan reales en 2021. Como su nombre indica, estas pantallas de TV utilizarán la tecnología Quantum Dot para mejorar y mejorar los paneles OLED existentes.

¿En qué se diferencian exactamente las pantallas QD-OLED de los paneles de pantalla OLED actuales fabricados por LG Displays y de los televisores QLED existentes de Samsung? El próximo año también verá un aumento en los televisores mini LED que tendrán un precio un poco más bajo que los televisores OLED. Entonces, comparemos estas diferentes tecnologías de TV para comprender mejor cuál es mejor y por qué.

OLED en televisores y OLED en teléfonos no son lo mismo

Para comprender la diferencia entre estas tecnologías de pantalla y por qué existen, primero debe aclararse que las pantallas OLED de los televisores no son las mismas que las pantallas OLED de los teléfonos.

En sus teléfonos, los paneles OLED tienen subpíxeles rojos, verdes y azules que son autoemisivos o emiten sus propios colores rojo, verde y azul, y pueden encenderse o apagarse individualmente.

Sin embargo, hacer paneles OLED similares para televisores grandes con subpíxeles individuales de rojo, verde y azul plantea varios desafíos de fabricación y longevidad. De hecho, solo se lanzó un televisor de este tipo, el Samsung KE55S9C UHD OLED de 55 pulgadas, que se presentó en 2013.



Televisor OLED UHD Samsung KE55S9C de 55 pulgadas con colores RGB reales

La tecnología no era escalable para una resolución más grande o pantallas más grandes y, por lo tanto, Samsung cambió a la tecnología QLED basada en Quantum Dots para sus televisores premium.

Mientras tanto, LG Displays desarrolló OLED para televisores donde todos los subpíxeles son blancos y no RGB.

La luz OLED blanca se logra mediante el uso de sustrato azul y amarillo. Se logran colores diferentes para cuatro subpíxeles (R, G, B, W) utilizando una capa de filtro de color RGBW sobre los subpíxeles OLED esencialmente blancos. Esto funciona porque un panel OLED de un solo color es más fácil de fabricar y se deteriora de manera uniforme, lo que significa que su televisor envejecerá para ser menos brillante, pero la luz del panel posterior seguirá siendo uniformemente azul o uniformemente amarilla.

Sin embargo, la película de filtro de color utilizada frente a los subpíxeles OLED no es una solución ideal. Los filtros funcionan bloqueando colores particulares de luz, lo que reduce el brillo y, a medida que el material OLED azul se deteriora con el tiempo, los colores rojo, verde y azul se ven afectados de manera diferente -en y otras cuestiones).

Los televisores QD OLED o Quantum Dot OLED tienen como objetivo solucionar estos problemas mediante el uso de una capa de puntos cuánticos para la conversión de color en lugar de un filtro de color.

Leer también: Los mejores televisores 4K para comprar en India

¿Qué son los Quantum Dots y por qué son mejores que los filtros de color?

Los puntos cuánticos son pequeños nanocristales. Cuando un fotón de luz de alta energía golpea puntos cuánticos, lo absorben y emiten un nuevo fotón. El color de este fotón emitido depende del tamaño del punto cuántico, por lo que los fabricantes deben usar el mismo material (solo diferentes tamaños) para todos los colores, lo que simplifica la fabricación y ayuda a un envejecimiento uniforme.

Fuente: Nanosys

En los televisores, los puntos cuánticos se excitan con una luz de mayor energía o menor longitud de onda que el color de emisión del punto. Para excitar los puntos cuánticos de color verde y rojo, los fabricantes de televisores utilizan la luz azul y, para los subpíxeles azules, dejan que la luz azul pase tal cual.

Quizás se pueda obtener el mismo resultado usando puntos cuánticos azules, rojos y verdes y excitándolos con luz ultravioleta. Sin embargo, los puntos cuánticos azules no son tan fáciles de desarrollar como el verde y el rojo (Samsung tiene tecnología de puntos cuánticos azules, pero aún no se está utilizando comercialmente).

Los puntos cuánticos actúan como un excelente conversor de color y tienen una eficiencia cuántica de casi el 100 por ciento. Por lo tanto, a diferencia de los filtros de color, la capa de puntos cuánticos no bloquea las luces de longitudes de onda o colores particulares y deja pasar toda la luminancia.

QD-OLED vs OLED: por qué las pantallas QD-OLED son mejores

Capas de TV QD-OLED (fuente: Nanosys)

Capas de TV OLED

Como se mencionó anteriormente, la conversión de color en las pantallas QD-OLED se realiza mediante puntos cuánticos que se colocan o modelan a un nivel de subpíxeles sobre los OLED azules.

Entonces, tenemos una capa emisora ​​azul en el backplane donde todos los píxeles son azules. Y luego los materiales de puntos cuánticos verdes y rojos se imprimen en píxeles que deben ser verdes o rojos.

Los colores se convierten en subpíxeles rojos mediante puntos cuánticos rojos y en subpíxeles verdes mediante puntos cuánticos verdes. Con esta tecnología, el resultado final es similar al que obtendría con los subpíxeles rojos, verdes y azules individuales como con las pantallas AMOLED en los teléfonos.

Gama de colores QD-OLED vs OLED

Los puntos cuánticos como convertidores de color son muy eficientes y mucho mejores que los filtros de color que pueden bloquear hasta un 60% de luz.

Otro beneficio de esta implementación sobre el filtro de color es que a medida que las luces OLED azules se atenúan con el tiempo, la luz roja y verde que sale de los puntos cuánticos se atenuará proporcionalmente.

Por lo tanto, durante la vida útil de su televisor, su pantalla puede volverse menos brillante, pero los colores no se verán afectados en su mayoría. El uso de Quantum dot también ayuda con gamas de colores más amplias con menos artefactos de imagen, mejor brillo y mejor HDR.

Hoy en día, los televisores OLED utilizan paneles LG Display que tienen un píxel blanco junto con subpíxeles rojos, verdes y azules. Se utiliza para mejorar el brillo pero reduce la intensidad del color. Los próximos paneles QD-OLED restablecerán, de alguna manera, RGB OLED con colores más profundos, brillantes y vibrantes.

Se sabe que la tecnología OLED tiene problemas con el envejecimiento, pero la cosecha actual de televisores OLED maneja esto notablemente bien. Hay posibilidades negligentes de que los usuarios enfrenten problemas como quemaduras de OLED durante una vida útil de 5 a 8 años.

Desventajas de las pantallas QD-OLED

Discutimos algunas ventajas teóricas de QD OLED anteriormente y ahora hablemos sobre algunas desventajas de la tecnología.

Samsung está desarrollando actualmente paneles QD OLED que veremos en la primera ola de televisores QD OLED y no serán perfectos.

Un problema es que los puntos cuánticos en los televisores OLED QD se excitan con la luz ultravioleta que cae sobre el televisor desde el exterior. En segundo lugar, los materiales de conversión de color de Quantum Dot no siempre capturan toda la luz azul que se usa para excitarlos y parte de ella puede sangrar en subpíxeles rojos y verdes.

Para contrarrestar estos problemas, es probable que las pantallas Samsung utilicen algún tipo de filtro de color que probablemente se elimine a medida que avanzamos hacia los paneles QD-OLED de segunda o tercera generación. Mientras tanto, queda por ver cuánta penalización de brillo se incurre.

QLED vs QD-OLED: ¿Qué es diferente?

Capas QLED

Ahora que hemos discutido cómo los puntos cuánticos están mejorando los televisores OLED existentes, es posible que se pregunte cómo se implementa la tecnología Quantum Dot en los televisores Samsung QLED existentes.

A diferencia de los televisores QD-OLED, los televisores QLED utilizan puntos cuánticos como tecnología de plano posterior detrás de la pantalla LCD.

Un televisor QLED funciona igual que los televisores LCD, pero se utiliza una película de mejora de puntos cuánticos (QDEF) frente a la luz de fondo del LED azul para convertir partes de la luz azul en rojo y verde para obtener luz blanca pura. Esto ayuda a mejorar el brillo y lograr una gama de colores más amplia para un mejor rendimiento HDR.

Los televisores QLED son mejores para evitar que la luz de fondo se filtre en los colores de la pantalla en comparación con los televisores LED o mini LED convencionales. Los modelos QLED de gama alta de Samsung también pueden ser más brillantes que las pantallas OLED de TV. La conversión de color todavía se realiza utilizando un filtro de color en frente del módulo LCD.

¿Y los Mini LED?

Los televisores LED no tienen píxeles autoemisivos y no es posible desactivar píxeles individuales. El sustrato LCD simplemente bloquea la luz blanca de la luz de fondo para retratar los negros, lo que resulta en negros ligeramente grisáceos más notorios en ambientes oscuros. Sin embargo, el contraste y el nivel de negro se pueden mejorar apagando una parte o zona de la luz de fondo.

Ahí es donde entran en juego los mini televisores LED. Estos televisores tienen una serie de mini LED detrás de la pantalla que se pueden apagar individualmente para una sección de la pantalla. Estos mini LED no mapean los píxeles uno a uno, pero tener más zonas ayuda con un mejor control de atenuación local y, por lo tanto, mejora la calidad en comparación con las pantallas LED convencionales con iluminación de borde.

Los fabricantes también están trabajando para agregar mejoras de puntos cuánticos a la retroiluminación microLED (similar a las mejoras QD en los televisores QLED).

¿Cuándo veremos televisores OLED QD?

Samsung Displays está fabricando pantallas QD-OLED, pero Samsung Electronics no está interesado en adoptar la tecnología. Esto se debe a que Samsung ha estado comercializando QLED como superior a los paneles OLED durante años y la transición de regreso a los televisores OLED o basados ​​en OLED los hará perder la cara.

Sin embargo, los paneles QD OLED se están proporcionando a varios otros fabricantes, incluido Sony, y lo más probable es que veamos televisores QD-OLED en 2021.