Primera impresión de YU Yutopia: la esquiva búsqueda de la perfección

Primera impresión de YU Yutopia: la esquiva búsqueda de la perfección

Con gran fanfarria, YU lanzó hoy su Yutopia en India por 24,999 INR. Este es, con mucho, el intento más ambicioso de cualquier fabricante nacional y, por lo tanto, merece toda nuestra atención. Mientras revelaba Yutopia pieza por pieza, Rahul Sharma, fundador de Yu Televenture, reiteró muchas veces que simplemente obtuvieron los componentes más poderosos de todo el mundo. Pero, ¿es así como se hace un gran teléfono inteligente? ¿Yutopia brilla tanto cuando se sostiene en la mano como en el papel? Intentemos encontrar respuestas en nuestra revisión práctica.

IMG_6832

Especificaciones clave de Yutopia:

Teléfono Yu Yutopía
Monitor Pantalla Quad HD OGS de 5.2 pulgadas (1440 x 2560 píxeles) con cristal Corning Concore
Procesador Procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 810 de 2 GHz y 64 bits
RAM LPDDR4 de 4 GB
Almacenamiento interno 32 GB con ranura de expansión (128 GB)
Software CyanogenOS 12 basado en Android 5.1.1 Lollipop
Cámara principal 21MP con flash LED de doble tono, PDAF, OIS, lente gran angular, grabación de video 4K, sensor Sony Exmor RS IMX230
Cámara Selfie 8MP con lente gran angular, sensor OV8865 BSI-2, apertura f / 2.2, píxel de 1.4um
Otros Sensor de huellas dactilares, 4G LTE, Hybrid Dual SIM
Batería 3000 mAh, compatible con carga rápida 2.0
Precio 24,999 INR

Parece una Yuphoria Premium y pulida

Ahora bien, no es raro que las empresas sigan el mismo lenguaje de diseño y ética en toda su cartera de productos, y todavía estamos indecisos si lo decimos de una manera condescendiente, pero eso fue lo primero que nos vino a la mente cuando examinamos Yutopia.

IMG_6840

El diseño simétrico (conector de audio, cámara y puerto USB alineados perfectamente con el centro), malla de los altavoces delanteros y traseros, módulo de cámara de anillo Saturn, botón de encendido intercalado entre el volumen hacia arriba y hacia abajo (tecla de 3 elementos), bordes laterales redondeados, todo eso es recuerda a Yuphoria (o incluso a Yunique), más de lo que nos hubiera gustado. Pero sí, el uso de material de buena calidad (leer metal) lo convierte en un dispositivo premium.

IMG_6763

Un sensor de huellas dactilares es una nueva adición y está presente justo debajo del módulo de la cámara. Como Rahul se apresuró a señalar, las líneas de antena de transmisión son más delgadas que las del iPhone, pero en Yutopia corren a lo largo de los bordes laterales. Además, en medio de todos esos desafíos emblemáticos que YU ha estado lanzando en teasers durante meses, a Yutopia le falta un puerto USB tipo C, que de hecho es un rasgo emblemático en este momento.

IMG_6879

Las comparaciones con OnePlus 2 son inevitables. Yutopia es muy ligero, delgado y tiene una pantalla de 5.2 pulgadas, todo lo cual lo hace más manejable y muy cómodo de sostener. Por otro lado, OnePlus 2 es voluminoso, pero se ve bien y, a diferencia de Yutopia, ofrece la opción de reemplazar la cubierta trasera con alternativas interesantes.

Lea también: ¿Debería comprar el OnePlus 2 o el Nexus 5X?

Galería de fotos de YU Yutopia

Esta presentación de diapositivas requiere JavaScript.

Todos esos píxeles, pero la pantalla no deslumbró

Yutopia cuenta con una pantalla Quad HD de 5.2 pulgadas (1440 x 2560 píxeles), 565PPI OGS con Corning Concore Glass, relación de contraste de 1000: 1 y una gama de colores NTSC del 91% y vidrio táctil negro puro. La pantalla fue fabricada por el renombrado fabricante de paneles de pantalla Sharp. Todo eso suena atractivo en el papel, pero no nos deslumbró.

yu2

La pantalla es la parte que Yutopia no logró. Además, los fondos de pantalla predeterminados de Cyanogen OS 12.1 en los prototipos prácticos no se escalaron correctamente y parecían pixelados. El tema predeterminado era el negro, y los negros eran buenos, pero los colores parecían un poco suaves. Aún nos reservaremos nuestro veredicto final hasta que hayamos tenido más tiempo para probarlo en nuestro propio espacio.

Intenta complacer a los audiófilos

Para complacer a los audiófilos, YU usa audio DAC, incluye Little Bird de House of Marley en la caja y ofrece la aplicación Gaana preinstalada para música en línea y en el dispositivo. También obtienes una suscripción gratuita de 6 meses para la aplicación Gaana. Todo eso es ciertamente genial y algo por lo que emocionarse, pero ¿eficaz o no? Eso queda por probar.

Software y AroundYU

El familiar CyanogenOS 12.1 en Yutopia se basa en Android 5.1.1 Lollipop. También puede contar y recibir la actualización de Android Marshmallow. CyanogenOS es ligero y ofrece amplias opciones de personalización significativas. Si te encanta retocar tu teléfono seguro que te gustará. No notamos ningún retraso o problema en la interfaz de usuario en nuestro tiempo con el dispositivo.

IMG_6892

Una digresión de CyanogenOS es AroundYU, un servicio de software que le permite comparar precios de taxis, comida y otras cosas a su alrededor. Cuando desliza el dedo hacia la izquierda desde la pantalla de inicio o el lugar reservado para Google Now in Stock, Android Launcher es donde encontrará AroundYU. Incluso presionando el botón de inicio, de forma predeterminada, lo lleva a la página AroundYU en lugar de a la página de inicio. Esto puede ser irritante (pero esperamos que se pueda cambiar desde la configuración).

YuCámara

IMG_6889

Yu incluye un sensor de 21MP con flash LED de dos tonos, AF de detección de fase, OIS y lente gran angular. La cámara frontal para selfies posa con especificaciones igualmente impresionantes. En nuestras breves pruebas con poca luz, el rendimiento de la cámara parecía bastante decente. Nunca es posible formular una opinión sólida sobre la cámara en tan poco tiempo, pero eso sí, no hubo nada en particular que nos desconcierta. La aplicación de la cámara es la aplicación Cyanogen predeterminada, que es ligera pero no tiene muchas funciones.

Expectativas: ¿un dispositivo sin peros?

Todos los teléfonos de 2015 han sido imperfectos y, como dijo Rahul Sharma, YU se propuso hacer un dispositivo sin ningún PERO involucrado. Obtuvieron lo mejor de los componentes de hardware para completar el rompecabezas perfecto para teléfonos inteligentes, sin embargo, la imagen acumulativa ciertamente no está exenta de “peros”. Desafortunadamente, hacer un teléfono realmente grandioso no es tan simple como reunir los componentes más poderosos. Si fuera así de simple, todos los OEM lo habrían hecho. De hecho, estamos contentos de que una marca nacional finalmente alcance los estándares insignia mundiales, pero este viaje acaba de comenzar. Estén atentos a nuestro veredicto final.