Primera impresión de HTC One A9: define la trayectoria de HTC reinventada

Primera impresión de HTC One A9: define la trayectoria de HTC reinventada

En el MWC 2015 a principios de este año, tanto Samsung como HTC dieron lo mejor de sí mismos. El Samsung Galaxy S6 y el S6 Edge fueron revisiones importantes, mientras que el HTC One M9 cantó la misma vieja canción por tercera vez consecutiva, y muchos leales se enojaron.

Con el HTC One A9, HTC intenta un truco similar a Samsung y ofrece algo que es diferente de cualquier otro teléfono HTC y tiene una agenda nueva. Elaboremos mientras continuamos con nuestras primeras impresiones.

IMG_5509

Especificaciones y características clave

Modelo HTC One A9
Monitor Pantalla FHD AMOLED de 5 pulgadas con 441 ppp y Corning Gorilla Glass 4
Procesador 1.5 GHz Snapdragon 617 de ocho núcleos con GPU Adreno 405
RAM 3GB
Almacenamiento interno 32 GB, ampliable hasta 2 TB
Software Android 6.0 Marshmallow
Cámara principal 13MP, apertura F / 2.0, enfoque automático, OIS, flash LED de doble tono
Cámara secundaria Ultraprix de 4MP, apertura F / 2.0, enfoque fijo, videos de 1080p
Dimensiones y peso 145,8 x 70,8 x 7,26 mm y 143 gramos
Batería 2150 mAh con carga rápida 2.0
Otros Micro USB, Dual SIM, 4G LTE, sensor de huellas dactilares
Precio 29,990 INR (actualizado el 8 de diciembre de 2015)


Sin altavoces Boomsound O pantalla SLCD

HTC que se deshace de los altavoces Dual Frontal Boomsound es análogo a que Samsung se aleja de la batería extraíble y el almacenamiento MicroSD con S6. Los altavoces Boomsound fueron los principales puntos de venta de los dispositivos HTC, y su sacrificio al cambiar el diseño no irá bien con muchos, pero entendemos y aceptamos esta medida evolutiva.

IMG_5519

Los altavoces Boomsound ocupaban una parte significativa de espacio debajo de la pantalla y tenían que ir acompañados de esa notoria franja negra, por lo que HTC tratando de romper la monotonía y el estancamiento asociado con algo nuevo y fresco es comprensible. HTC Boomsound aún se puede experimentar con auriculares, junto con la calidad Dolby Surround

IMG_5518

En cambio, se ha montado un sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, que es un trackpad capacitivo similar a OnePlus 2, y nos hubiera gustado que estuviera mejor flanqueado por otras teclas de navegación para aquellos que prefieren los botones fuera de la pantalla. OnePlus X demostró cómo esto se puede lograr sutilmente.

Otra desviación es el uso del panel AMOLED en lugar de la pantalla SLCD. Se sabe que HTC fabrica algunas de las mejores pantallas LCD y la elección del panel AMOLED debe haber sido por limitaciones de la batería. Los paneles AMOLED son más delgados y consumen relativamente menos energía. No es un mal panel AMOLED, por ningún margen, pero no coincide con el esplendor de las pantallas LCD insignia que hemos visto del gigante taiwanés. Un Xiaomi Mi4i como el modo de aumento de luz solar también está presente, pero no pudimos probarlo en el evento.

iPhone como?

A decir verdad, cada vez que escucho ‘teléfono XYZ’ se parece a ‘iPhone 2, 3, 4, 5, 6, …’ siento como si un dardo puntiagudo me golpeara en la cabeza. La frase se ha usado tantas veces y se usa con tanta frecuencia, y en mi opinión es falaz 9 de cada 10 veces. Pero, sí, HTC One A9 se siente peligrosamente cerca de un iPhone 6.

HTC tampoco ayudó en su caso al comparar One A9 con iPhone 6 en varias diapositivas en el evento de ayer. HTC quiere que se perciba más como una evolución de su serie M, lo cual no es del todo descabellado.

IMG_5502

Dicho esto, HTC One A9 es un hermoso teléfono unibody de metal que es ultracompacto y fácilmente manejable, gracias al tamaño de pantalla de 5 pulgadas. La pantalla viene con un cristal Gorilla 2.5D en la parte superior, sutilmente curvado alrededor de los bordes. Crestas en la tecla de encendido.

Rendimiento y hardware

El HTC One A9 funciona con el chipset Snapdragon 617 de ocho núcleos que debería ayudar a HTC a restringirlo a un precio de rango medio (sin embargo, rango medio es un término vago y HTC se mantuvo callado sobre el precio final). Hay 3 GB de RAM y un amplio almacenamiento interno de 32 GB junto con la posibilidad de una tarjeta MicroSD.

IMG_5524

Dado que es un dispositivo con Android Marshmallow, también puede agregar más tarjetas SD de uso como almacenamiento del sistema, aunque lo desaconsejamos por razones de rendimiento. En nuestro tiempo inicial con el dispositivo, se sintió rápido y no se calentó, pero nos gustaría probarlo a fondo en nuestro propio espacio antes de llegar a una conclusión.

Una simple batería de 2150 mAh suena escasa para las necesidades de los teléfonos inteligentes millennials y las revisiones globales que han comenzado a aparecer confirman lo mismo. Las optimizaciones de la batería solo pueden ayudarte hasta cierto punto. Esto podría ser un factor decisivo para muchos.

Software

Este es el primer dispositivo Android 6.0 Marshmallow, además de los propios teléfonos Nexus. Para ser el primero, HTC tiene que coordinarse estrechamente con Google y correr hacia la línea de meta. HTC también mencionó que a partir de One A9, HTC Sense se acercará más a la visión de Android de Google o al Android estándar.

IMG_5526

El diseño del material era visible en la notificación y, aunque era la máscara de sentido familiar, las opciones de personalización se han reducido. HTC asegura que esto ayudará con actualizaciones más rápidas.

Cámara

El evento de India fue por la noche y la zona de demostración se estableció al aire libre, por lo que sí, no pudimos probar el rendimiento de la cámara al máximo. Incluso con poca luz, las imágenes en las que hicimos clic parecían seguras en la pantalla AMOLED. La velocidad de obturación y el enfoque también son rápidos. Además, hay OIS de segunda generación, captura RAW y algunas herramientas de software (video hiperlapsado, mejora de un botón, etc.) que esperamos.

IMG_5532

La cámara para selfies de Ultrapíxeles tiene una lente gran angular y nuestras pruebas iniciales nos dicen que es probable que las afirmaciones altas que hace HTC se aguanten. Esto seguramente hará muy felices a los amantes de las selfies.

Expectativas

HTC One A9 realmente intenta ofrecer la mejor experiencia de usuario posible al precio más bajo posible. Qué tan “bajo” podría ser esto en realidad sigue siendo un misterio. HTC no reveló el precio y, francamente, eso nos desanimó un poco. Si HTC logra reunir algo por debajo de los 30K, y si la batería es lo suficientemente buena para el promedio de Joe, esto podría ser un éxito. Como mínimo, HTC One A9 es un experimento que aclara en qué dirección quiere evolucionar HTC y qué debemos esperar del próximo buque insignia de la serie One M.