Lista de teléfonos con pantallas de frecuencia de actualización variable real en 2021

Lista de teléfonos con pantallas de frecuencia de actualización variable real en 2021

Las pantallas de alta frecuencia de actualización se han hecho realidad y no es de extrañar que los fabricantes estén respondiendo a la demanda de los consumidores con paneles de 90Hz, 120Hz e incluso 144Hz con resolución Full HD y 2K.

Sin embargo, estas pantallas pueden ser excesivamente duras con las baterías y ahí es donde entra en juego la diferencia entre una frecuencia de actualización alta y una pantalla de frecuencia de actualización variable (VRR).

Las pantallas con una frecuencia de actualización variable pueden ralentizar la actualización en función del contenido que se muestra y, por lo tanto, conservar la batería. Por ejemplo, si está viendo una imagen estática o está examinando imágenes en su aplicación de galería, no hay razón para que la pantalla se actualice 90 o 120 veces por segundo.

La frecuencia de actualización variable ha sido una característica básica del monitor de juegos durante años, pero existen varias limitaciones al implementar el mismo concepto en los teléfonos inteligentes.

Limitaciones de frecuencia de actualización variable real en teléfonos

Hablemos de algunos problemas con la implementación de VRR en teléfonos inteligentes. Para empezar, la mayoría de las interfaces de usuario basadas en Android tienen como objetivo solo 60Hz. Además, los DDIC (circuitos integrados de controladores de pantalla) que se utilizan actualmente para pantallas de teléfonos inteligentes no admiten la frecuencia de actualización variable.

La frecuencia de actualización variable en los teléfonos modernos es básicamente el cambio de modo: el teléfono detecta el contenido de la pantalla y cambia a un modo de frecuencia de actualización específico. Esto implica que un teléfono puede funcionar a 48 Hz o 60 Hz, pero no a una frecuencia intermedia como 55 Hz o 58 Hz.

La mayoría de los teléfonos con alta frecuencia de actualización que tenemos hoy en día cambian entre los modos 60hz, 90hz, 120hz y 144hz.

Solo recientemente hemos tenido teléfonos Android que pueden bajar por debajo de los 60 Hz y se comercializan como teléfonos VRR que ayudan a conservar la batería.

¿Los teléfonos realmente tienen una verdadera frecuencia de actualización variable o una frecuencia de actualización dinámica? No.

En el lado de Android, Samsung y Xiaomi son marcas que comercializan tecnología similar a VRR y asumimos que varios otros fabricantes deberían seguir una implementación similar en el futuro.

Samsung Galaxy Note20 Ultra fue el primer teléfono en incluir una ‘frecuencia de actualización variable dinámica’. Lo hace mediante el uso de un panel de visualización HOP (óxido híbrido y silicio policristalino) que tiene transistores de conmutación más rápidos en la placa posterior de la pantalla y también mediante el uso de optimizaciones a nivel de controlador de pantalla.

Como descubrió AnandTech, el Galaxy Note20 Ultra cambia de una verdadera frecuencia de actualización variable a un VRR de cambio de modo en función de variables como la luz ambiental, el brillo de la pantalla y el brillo del contenido.

Incluso el True VRR en Samsung Galaxy Note 20 Ultra todavía no es perfecto, pero cambia entre modos preestablecidos: hay más gradaciones o subconjuntos en diferentes modos. Por ejemplo, en el modo 60Hz, el Galaxy Note20 Ultra puede cambiar entre 1Hz, 10hz, 24hz, 30hz, 40hz y 60hz.

La implementación de pantalla variable AdaptiveSync de Xiaomi es aún más cruda. Las pantallas LCD IPS de los teléfonos Xiaomi y Poco simplemente cambian entre 6 o 7 ajustes preestablecidos: 144Hz, 120Hz, 90Hz, 60Hz, 50Hz, 48Hz y 30Hz. La compañía, sin embargo, afirma una reducción similar en el consumo de batería y eso es quizás lo que importa.

Así es también como Apple implementó VRR en iPad Pros y Macbook Pros en 2016, donde la pantalla podía bajar a 30Hz constantes desde 60Hz estándar para contenido estático y esto ayudó a ahorrar batería.

Tales implementaciones que admiten actualizaciones por debajo de 60Hz ayudan a conservar algo de batería y consideraremos estos teléfonos con la Tasa de actualización variable verdadera o el teléfono con Tasa de actualización dinámica porque se comercializan como tales.

Cabe señalar que ninguna de estas implementaciones se incluye en Seamless VRR como en los monitores de juegos.

Compruebe también: Teléfonos con frecuencia de actualización de 144Hz en 2020

Lista de teléfonos con VRR o pantallas de frecuencia de actualización dinámica

Aquí hay algunos teléfonos que admiten pantallas VRR. La lista es bastante limitada a partir de hoy y agregaremos más opciones a medida que surjan.

1. Samsung Galaxy Note20 Ultra

Samsung Galaxy Note 20 Ultra tiene una pantalla hermosa y cámaras impresionantes. El Exynos 990 que alimenta el teléfono en India es un poco decepcionante en comparación con Snapdragon 865, pero sigue siendo lo suficientemente potente para la mayoría de las necesidades de los consumidores.

La pantalla 2K admite alta frecuencia de actualización solo en resolución Full HD, pero el panel puede cambiar entre 1Hz y 120Hz dependiendo de una serie de variables. El Note20 Ultra representa la implementación más cercana de VRR transparente en teléfonos.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra precio y especificaciones

2. Xiaomi Mi 10I

Xiaomi Mi 10I (revisión) tiene una pantalla de sincronización adaptativa de 120Hz que cambia entre 6 presentaciones. El panel LCD IPS no es la única tecnología que esperamos con el Mi 10I. El teléfono emplea el chipset Snapdragon 750G octa-core, tiene un sensor de resolución Samsung HM2 108MP para la cámara principal y una batería considerable con soporte de carga rápida.

Además, el Mi 10I se vende a un precio muy agresivo.

3. Xiaomi Mi 10T 5G y Xiaomi Mi 10T Pro 5G

Xiaomi Mi 10T y Mi 10T Pro utilizan un panel LCD Full HD + IPS de 144 Hz y 6,67 pulgadas que puede reducir la frecuencia de actualización de hasta 30 Hz con contenido estático para ahorrar batería.

La serie 10T ofrece Snapdragon 865 a un precio muy competitivo y la versión Pro tiene una cámara principal de mayor resolución (108MP frente a 64MP). Otros aspectos destacados incluyen una batería de 5000 mAh, altavoces estéreo, 5G de modo dual y Wi-Fi 6.

Precio y especificaciones de Xiaomi Mi 10T Pro

Precio y especificaciones de Xiaomi Mi 10T