Decodificación del almacenamiento del teléfono inteligente: todo sobre la memoria interna y externa

Decodificación del almacenamiento del teléfono inteligente: todo sobre la memoria interna y externa

El sistema operativo de su teléfono inteligente, los códigos de la aplicación, los datos de la aplicación y todos sus datos personales se almacenan. Dado que su procesador con frecuencia necesita obtener estos datos o escribir uno nuevo en el almacenamiento (las aplicaciones no siempre pueden permanecer en la RAM), la calidad y la cantidad de almacenamiento pueden tener un impacto profundo en la experiencia general de su teléfono inteligente.

A excepción de los teléfonos de nivel de entrada (menos de 5,000 INR), casi todos los teléfonos en estos días ofrecen 16 GB de memoria interna. Sin embargo, los OEM no siempre han sido tan generosos. Hace poco más de un año, vimos que los teléfonos Android One se administraban sorprendentemente bien con solo 4 GB de almacenamiento. Entonces, ¿exactamente cuánto almacenamiento se necesita? ¿Se puede compensar la tarjeta SD por la falta de almacenamiento interno? ¿Es mejor el almacenamiento interno? Intentemos responder algunas de estas preguntas en esta guía para principiantes sobre el almacenamiento de teléfonos inteligentes.

Lea también: Decodificación de conjuntos de chips: una guía para principiantes para comprender los procesadores de teléfonos inteligentes

Para empezar. Desarrollemos algunos conceptos básicos.

Almacenamiento interno

El almacenamiento interno Nand Flash es la cantidad predeterminada de almacenamiento que proporciona su OEM. Como la mayoría de ustedes debe saber, está precedido por un número, digamos 8GB, 16GB o 32GB, lo cual es engañoso. Una parte del almacenamiento está reservada para el sistema operativo, las aplicaciones del sistema y las aplicaciones precargadas, y lo que es realmente gratuito para el usuario es al menos 3 a 4 GB menos de lo que se anuncia.

Además de la cantidad, la calidad del almacenamiento interno es importante. Mucho.

Screenshot_2016-03-22-19-00-31

La mayoría (casi todos) los teléfonos inteligentes y otros equipos electrónicos de consumo en la actualidad vienen con almacenamiento eMMC (MultiMediaCard integrada similar a la tarjeta SD), el tipo más popular de almacenamiento Flash + paquete de circuitos de controlador. Las soluciones de memoria eMMC tienen diferente clasificación, siendo eMMC 5.1 la última.

El rendimiento de su almacenamiento eMMC se degrada con el tiempo, a medida que lo llena. Para evitar penalizaciones en el desempeño, se recomienda que mantenga libre aproximadamente el 20 por ciento de su almacenamiento en todo momento.

Samsung introdujo el almacenamiento UFS en los teléfonos inteligentes con Samsung Galaxy S6 / S6 Edge. Lo mismo ahora está disponible en muchos otros teléfonos, incluido el Mi5 recientemente lanzado. En pocas palabras, su almacenamiento UFS es mucho más rápido que el almacenamiento eMMC normal. A diferencia del almacenamiento eMMC, su procesador puede leer y escribir en él simultáneamente y también hay una cola de comandos, lo que hace que la comunicación entre la CPU y el controlador de almacenamiento sea más eficiente.

Lea también: ‘RAM’sutra: todo lo que necesita saber sobre la RAM en su teléfono

2016-03-22_190208

(Fuente de la imagen: Samsung)

eMMC 5.0 VS UFS 2.0?

¿Exactamente cuánto más rápido? Samsung dice que su solución UFS 2.0 tiene una velocidad de lectura secuencial, una velocidad de escritura secuencial, una velocidad de lectura aleatoria y una velocidad de escritura aleatoria cada 1,40, 1,66, 2,71, 1,07 veces más rápida, respectivamente, que eMMC 5.0.

Ya sea almacenamiento eMMC o UFS 2.0, ambos son significativamente más rápidos que la tarjeta SD.

Almacenamiento externo o tarjetas SD

Las tarjetas SD incluyen básicamente un chip de memoria Flash NAND en una placa de circuito junto con un controlador SD. No todas las tarjetas SD son iguales. La velocidad que obtiene se indica mediante el número de ‘Clase’. Una tarjeta SD de clase 10 o UHS II es más rápida y cara que una tarjeta de clase 4. Incluso las rápidas tarjetas SD disponibles en el mercado no pueden competir con el almacenamiento interno de su teléfono inteligente en términos de velocidad y rendimiento general.

IMG_9652

Así que ahora sabes qué pasa con la tarjeta SD. Pero continúan siendo populares porque constituyen una forma económica de aumentar el almacenamiento del teléfono.

Lea también: Guía para principiantes para elegir la pantalla perfecta para teléfonos inteligentes

Adopción de tarjetas SD de Google

Google odia las tarjetas SD.

Sin embargo, ese no fue siempre el caso. De hecho, el Nexus One, el primer teléfono Nexus, tenía una ranura para tarjetas SD. Sin embargo, con Android Honneycomb, Google abandonó su dependencia del almacenamiento externo y estableció pautas sobre cómo los OEM deberían implementar el soporte de tarjetas SD. Más tarde, estas pautas se aplicaron estrictamente con Android KitKat (que a su vez provocó un malestar generalizado en la comunidad de Android).

Además de las restricciones de rendimiento, las tarjetas SD están formateadas como sistemas de archivos FAT porque eso ha sido una norma desde hace mucho tiempo y, de lo contrario, se romperá la compatibilidad con muchos dispositivos. El sistema de archivos FAT es un poco arcaico ahora y no admite el control de permisos de archivos y carpetas, por lo que Google lo ve como una responsabilidad de seguridad (una aplicación roja podría tener acceso a la carpeta de otra aplicación en la tarjeta SD y escribir código malicioso allí antes de KitKat ).

BN-KN669_NEXUS0_P_20150929113801

Google arregló las cosas con Android Lollipop, donde se realizaron cambios para ayudar a la aplicación a solicitar un acceso más rico a la tarjeta SD (o acceso completo también). Con Android Marshmallow, Google hizo un esfuerzo adicional e introdujo el almacenamiento adoptable que permite que las tarjetas SD se configuren como almacenamiento interno (pero no se le permite quitar o desconectar la tarjeta SD una vez que está configurada como almacenamiento interno).

Pero al final del día, Google todavía odia las tarjetas SD. Y, lenta y constantemente, otros fabricantes de equipos originales de Android también se están metiendo con la idea.

Toma personal

Yo, por mi parte, he sido un usuario de Android durante mucho tiempo y con el paso de los días / meses / años me he ido alejando gradualmente de las tarjetas SD. El almacenamiento externo y el almacenamiento interno en Android han sido un desastre durante años.

Cada OEM tiene una implementación diferente. Algunas le permiten instalar aplicaciones en un almacenamiento externo, otras no. Algunos le permiten verificar la tarjeta SD como almacenamiento predeterminado, otros no lo hacen. A veces puede mover partes de aplicaciones a la tarjeta SD, a veces no. Estos problemas se agravan aún más para cualquiera que cambie de teléfono con frecuencia.

81jAvKyrRZL

A menudo no tengo ni idea de lo que terminó en la tarjeta SD y lo que aún queda en el almacenamiento interno, cada vez que voy a buscar archivos usando un administrador de archivos. Las cosas fueron peores hasta hace un par de años, cuando los fabricantes de equipos originales dividieron el almacenamiento interno y solía haber un “Almacenamiento de teléfono” que los administradores de archivos leían como SDcard0. Esos eran los días en los que podía tener 10 GB libres en el almacenamiento interno, pero aún recibía un mensaje de almacenamiento insuficiente en Play Store. Dado que los teléfonos modernos no sufren de esta dolencia, no lo discutiremos más.

De hecho, es conveniente soltar la tarjeta SD por completo. Sin embargo, las variantes de almacenamiento más altas son bastante caras y eso marca una gran diferencia en mercados sensibles a los costos como India. Mi consejo es que use la tarjeta SD, pero solo para almacenar archivos multimedia y fotos. No se moleste en mover aplicaciones y otros archivos a la tarjeta SD y no se moleste en usarlo como almacenamiento adoptable. Pero esa es más una opinión personal.

Lea también: Conozca los sensores que se encuentran dentro de su teléfono inteligente

Conclusión

Eso nos lleva a la cuestión del millón de dólares. ¿Cuánto almacenamiento mínimo necesito? Eso depende en gran medida de sus necesidades individuales. Si me preguntas, debes apuntar a al menos 32 GB de almacenamiento interno si planeas conservar tu teléfono durante un año o más, y planeas mantener incluso un juego intensivo en gráficos en tu teléfono. 16 GB también es manejable, pero requerirá que sea prudente y se entregue a una limpieza de primavera periódica.

En la arquitectura de 64 bits, el tamaño del registro es mayor y, por lo tanto, los punteros y las variables utilizadas en el sistema operativo ocupan más espacio. Esto significa que al menos 16 GB de memoria interna son obligatorios para un rendimiento óptimo. La transición a 64 bits en 2015 ha hecho que el almacenamiento de 16 GB se convierta en una norma incluso en teléfonos asequibles. Más almacenamiento interno siempre es algo bueno. La calidad del almacenamiento casi nunca se anuncia, por lo que no tiene mucho para elegir a este respecto.

Última actualización el 5 de marzo de 2018.

Cosas que debe saber sobre las cámaras de los teléfonos inteligentes