¿Cómo afecta el cambio de resolución al consumo de batería de la pantalla de alta frecuencia de actualización?

¿Cómo afecta el cambio de resolución al consumo de batería de la pantalla de alta frecuencia de actualización?

Las pantallas de alta frecuencia de actualización son ahora imprescindibles para los buques insignia. A OnePlus se le puede atribuir el mérito de haber adoptado la tecnología convencional con el OnePlus 7 Pro el año pasado, y este año, la compañía ha logrado ofrecer una pantalla con resolución QHD + que se actualiza a 120Hz (en el OnePlus 8 Pro), estadísticas que Samsung no pudo igualar. en su buque insignia de la serie Galaxy S20.

El Galaxy S20 admite una frecuencia de actualización de 120Hz solo para resolución Full HD, mientras que la resolución QHD + funciona a 60Hz estándar. Como experimentamos en nuestra revisión, el consumo de batería del Galaxy S20 (variante Exynos) aumenta abruptamente cuando la pantalla funciona a una frecuencia de actualización de 120Hz.

Entonces, ¿por qué el Galaxy S20 no puede admitir 120 Hz con resolución QHD +? ¿Qué factor es el principal responsable del agotamiento excesivo de la batería en las pantallas de 120 Hz? ¿Es el chipset el que necesita trabajar más duro para impulsar tantos píxeles tan rápido? Exactamente ¿Cuánto impacto tiene la resolución QHD o Full HD + en el consumo de batería en pantallas de 90Hz o 120Hz?

Gente maravillosa en AnandTech ha resuelto las respuestas con algunas pruebas de consumo de energía en OnePlus 8 Pro. Antes de profundizar en el análisis, cubriremos algunos conceptos básicos de visualización.

TL; DR: Es el controlador de pantalla IC (DDIC) el principal responsable de la descarga de la batería. La resolución de la pantalla y el conjunto de chips no tienen mucho impacto en el aumento del consumo de batería con pantallas de alta frecuencia de actualización.

Cambiar de 60Hz a 120Hz o de 90Hz a 120Hz aumentará significativamente el consumo de la batería, pero cambiar de Full HD @ 120Hz a QHD @ 120Hz o de Full HD @ 90Hz a QHD @ 90Hz no tendrá mucho impacto en el kilometraje de la batería.

La serie Samsung Galaxy S20 no admite 120Hz a 2K porque tienen un chipset de conexión MIPI Lane de un solo canal a DDIC. OnePlus 8 Pro lo hace porque tiene una interconexión de doble carril y puede manejar el mayor ancho de banda. En otras palabras, la omisión en el Galaxy S20 o en el Galaxy Note20 Ultra no se debe a problemas de batería.

Cómo se conectan las pantallas al Chipset.

Como debe saber, es el conjunto de chips (que integra la GPU) el que procesa el texto, las imágenes y los píxeles y determina lo que se debe mostrar en la pantalla. El chipset se conecta a diferentes componentes como RAM, almacenamiento, cámaras, etc. utilizando interconexiones físicas MIPI (en su mayoría). En términos más simples, se trata de carreteras que conectan y factores como el ancho de estas carreteras y los protocolos que rigen el movimiento fluido del tráfico (datos) en estas carreteras tienen un gran impacto en el rendimiento del teléfono.

Imagen: Samsung

El chipset transmite datos que se enviarán a la pantalla a través de estas interconexiones al circuito integrado del controlador de pantalla (DDIC). Luego, el DDIC envía los datos que representan la imagen o el texto de la pantalla como una señal eléctrica al panel de visualización.

¿Por qué los teléfonos de la serie Galaxy S20 no admiten 120Hz?

Samsung no solo apagó la pantalla de 120Hz para ahorrar batería. La serie S20 tiene una interfaz MIPI de un solo carril entre el Display Driver IC y el chipset y, por lo tanto, no puede manejar el ancho de banda requerido para hacer QHD + a 120Hz. Esto también significa que Galaxy S20 Ultra y Galaxy S20 / S20 + no obtendrán soporte de 120Hz para resolución QHD + o 2K a través de una futura actualización de software.

El OnePlus 8 Pro, por otro lado, tiene dos interfaces MIPI y puede manejar el ancho de banda necesario para implementar 2k a 120Hz.

Leer también: ¿Qué es AV1 Codec y por qué debería estar interesado?

Impacto del aumento de la resolución de la pantalla en el consumo de batería

Imagen: AnandTech

Al igual que el Galaxy S20, OnePlus 8 Pro muestra un pico en la descarga de la batería cuando se cambia de 60 Hz a 120 Hz. Sin embargo, la diferencia en el consumo de batería para la resolución FHD vs QHD es insignificante.

Por lo tanto, no debemos preocuparnos de que la alta resolución tenga un impacto adverso en la batería cuando se trata de pantallas de 90Hz o 120Hz. Son los paneles de visualización y los DDIC los que parecen consumir la máxima potencia.

Una posible solución, señala Anandtech, será la frecuencia de actualización variable. Como no tenemos DDIC de frecuencia de actualización variable (VRR) para teléfonos, estos circuitos integrados siguen presionando al mismo ritmo y siguen consumiendo mucha batería incluso cuando se reproduce contenido estático en la pantalla.