5G de modo dual no es lo mismo que Dual SIM 5G

5G de modo dual no es lo mismo que Dual SIM 5G

La transición a 5G está ganando impulso y está bastante claro que los fabricantes de teléfonos inteligentes no desean perderse el nuevo estándar de conectividad para sus buques insignia en el futuro. De hecho, se espera que la cantidad de suscriptores de 5G aumente a 200 millones para fines del año 2020.

La próxima generación de conectividad celular, 5G, traerá Internet más rápido y confiable a nuestros teléfonos, autos y dispositivos de IoT, pero antes de que eso suceda, tendremos que soportar algunas etapas evolutivas confusas.

Si sigue la tecnología, espere que la terminología como 5G NR, NSA, SA, mmWave y DSS se difunda mucho. Un término que estamos viendo mucho últimamente es 5G de modo dual. Vivo habló sobre un próximo teléfono 5G de modo dual en su prensador 5G conjunto con Samsung, y otras compañías como Oppo, Realme y Xioami tienen teléfonos de modo dual 5G en fila en los próximos meses.

¿El modo dual 5G es similar al dual SIM 5G? No

Notamos que muchos consumidores (e incluso medios) confunden el modo dual 5G con el soporte dual SIM 5G o 5G simultáneo en ambas tarjetas SIM.

La confusión probablemente se deba a inconsistencias similares de SIM simple y dual que tuvimos con la adopción de 4G LTE y VoLTE. La primera ola de teléfonos 4G LTE tenía soporte 4G solo en una tarjeta SIM. Más tarde, tuvimos teléfonos que admitían 4G LTE en ambas SIM, pero solo en una a la vez. A esto le siguieron los teléfonos que tenían 4G en ambas ranuras pero VoLTE, que es imperativo para Jio, solo en una SIM. Y finalmente hicimos la transición a teléfonos Dual SIM Dual VoLTE que podían aceptar y mantener activas dos Jio SIM o dos tarjetas SIM habilitadas para VoLTE simultáneamente.

5G de modo dual, sin embargo, se refiere a un concepto completamente diferente.

Se refiere a la compatibilidad con 5G para dos tipos principales de redes 5G: NSA (acceso no independiente) y SA (acceso independiente).

La razón por la que el 5G de modo dual está ganando importancia es que el conjunto actual de teléfonos 5G con módem Snapdragon X50 (Galaxy Note 10+, LG V50 Thinq 5G, etc.) solo tiene compatibilidad con 5G NSA. Por lo tanto, actualmente se proyecta como una ventaja tener soporte completo para la banda.

¿Qué es el modo dual 5G?

Fuente: Qualcomm

5G NR (New Radio) es ahora el estándar 5G aceptado a nivel mundial. Como se mencionó anteriormente, el modo dual en 5G NR se refiere a la compatibilidad con dos modelos de implementación de 5G NR populares: NSA y SA.

Acceso no autónomo o NSA es un tipo 5G en el que se realizan cambios en la infraestructura 4G LTE existente para obtener velocidades más altas y un mayor ancho de banda de datos, pero este enfoque solo promete mejoras moderadas en la latencia.

Con la NSA, los operadores de telecomunicaciones pueden actualizar su infraestructura 4G LTE existente y no tendrán que reconstruir desde cero para entregar y comercializar 5G.

Este será el despliegue popular de 5G en todo el mundo. DSS o intercambio dinámico de espectro será un gran facilitador de la aceleración 5G hasta que la tecnología evolucione a Standalone Access (SA). Con DSS, los operadores de telecomunicaciones podrán impulsar 5G y 4G LTE en las mismas bandas 4G heredadas según la demanda del usuario en lugar de dividir la banda para la transmisión 4G LTE y 5G por separado.

Acceso independiente o SA 5G requiere que la red esté libre de banda de anclaje 4G, y la implementación de SA para un enlace 5G exclusivo requiere una reconstrucción desde cero. Como era de esperar, este modelo requiere más inversión, pero permite que los usuarios y operadores de telecomunicaciones se beneficien de las capacidades centrales de 5G NR. El 5G independiente facilitará las aplicaciones 5G críticas que requieren baja latencia (cirugías robóticas, vehículos autónomos, etc.) y este tipo de 5G está destinado actualmente a las empresas y no a los consumidores.

Qualcomm cree que su módem Snapdragon X60 5G que admite la agregación avanzada de portadoras en anchos de banda de Sub – 6 GHz y mmWave (simultáneamente) acelerará la adopción de 5G NA.

NSA o SA – ¿Qué tenemos en India?

Cumbre tecnológica Qualcomm Snapdragon 2019

Los principales operadores indios como Reliance Jio, Vodafone y Airtel adoptarán 5G NSA y se espera que el foco esté en la especificación eMBB (banda ancha móvil mejorada) que se centra en mejorar la capacidad de banda ancha. Dicho 5G no cumplirá con los requisitos de baja latencia para aplicaciones críticas, pero ofrecerá velocidades más rápidas.

Las empresas de telecomunicaciones de la India han gastado mucho dinero, y siguen gastando, en actualizar su cobertura 4G a los últimos estándares para poder realizar una transición sin problemas a 5G NSA cuando sea el momento adecuado. El mapa de proyección de Qualcomm 5G en la imagen de arriba destaca a India como la región para el Sub-6 NSA 5G.

Se espera que 4G sea la tecnología dominante en India durante muchos años más. De hecho, el gobierno aún debe subastar el espectro 5G en el país.

¿La compatibilidad con 5G de modo dual significa mucho para los teléfonos móviles?

La única red 5G independiente de la que hemos oído hablar es SK Telecom en Corea del Sur.

Tener soporte de modo dual en su teléfono significaría la garantía de soporte total para las próximas redes 5G en el futuro. Desde un punto de vista práctico en la India o en el extranjero, el soporte de modo dual no significaría mucho para los usuarios finales durante muchos años más, ya que las redes NSA serán las únicas opciones relevantes en la mayoría de los países.

Verifique también: ¿Qué es 5G NR?

Teléfonos con soporte 5G de modo dual

Todos los teléfonos 5G lanzados en 2020 (y finales de 2019) admiten 5G de modo dual. Las opciones destacadas incluyen.

Samsung Galaxy S20-series Xiaomi Mi 10 Realme X50 Pro 5G y X50 5G Vivo X30 5G Oppo Reno3 Pro 5G Xiaomi Redmi K30 5G iQoo 3

¿Qué conjuntos de chips admiten el modo dual 5G?

Crédito: Qualcomm

A partir de ahora, el dúo Kirin 990 de Huawei y los chips Samsung Exynos 5100 como Exynos 990, Exynos 980 tienen soporte de modo dual 5G. El módem X55 de Qualcomm, que también se integrará en el próximo Snapdragon 865, es compatible con 5G NSA y 5G SA.

El Snapdragon 765 y el Snapdragon 765G recientemente lanzados tienen un módem X52 integrado con soporte 5G de modo dual.